“Los pueblos indígenas de Chihuahua”

0

El libro Los pueblos indígenas de Chihuahua. Atlas Etnográfico, dedicado a los rarámuri, odami, ooba y guarojíos, se presentó en el Museo Nacional de Antropología, en el DF. Los autores son los antropólogos Luis Eduardo Gotés, Ana Paula Pintado y Nicolás Olivos.

El atlas etnográfico se divide en dos grandes ramos: ocho artículos referentes a estudios básicos y 10 ensayos temáticos. Participaron 21 autores en la elaboración de los textos. El volumen es enriquecido con breves notas, recuadros, gráficos, mapas y 210 fotografías.

Las temáticas abordadas van desde las culturas étnicas y el medio ambiente, hasta la organización social, la migración y usos sociales, los sistemas de gobierno y las cosmovisiones de cada grupo. Los ensayos temáticos ahondan en el poblamiento de la región, la diversidad lingüística, relaciones de género, sistemas de parentesco, entre otros.

El punto nodal del estudio radica en el estudio de la vida cotidiana de las poblaciones. Luis Eduardo Gotés recalcó la importancia de aproximarse a las culturas en su día a día y entrelazar los tres aspectos más importantes de la metodología etnográfica: el escenario, la geografía y la vida social.

Por su parte, Hugo López mencionó que Los pueblos indígenas de Chihuahua es un libro de lectura obligada para todos aquellos interesados en conocer sobre las poblaciones de la Sierra Tarahumara.

La investigadora Ana Paula Pintado reconoció el apoyo de los pobladores de la sierra, agradeciendo su hospitalidad, la buena relación que mantuvieron fue indispensable para realizar sus estudios. Así mismo planteó que el texto tiene la intención de que los lectores puedan ver y acercarse a un mundo desconocido de manera fácil y sin tantos tecnicismos propios de la academia.

Nicolás Olivo hizo hincapié en que las experiencias que han vivido en la Sierra Tarahumara les han cambiado la perspectiva en su pensamiento, lo que permitió que el nivel de reflexión plasmado en el atlas sea más profundo.

Luis Eduardo Gotés planteó que los aprendizajes más significativos de la cultura rarámuri son su espíritu de perseverancia, el reconocimiento de la otredad y la filosofía de estar bien con uno mismo. La reciprocidad y la cooperación son conceptos primordiales para estos pueblos y en ello radica su forma de organización.

Los pueblos indígenas de Chihuahua, Atlas Etnográfico es el séptimo volumen de la serie “Divulgación” editada por el INAH.

El libro se presentó en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, el 23 de noviembre, con comentarios del antropólogo Hugo López y del doctor Francisco Barriga Puente, coordinador nacional de antropología.

Fuente: Conaculta

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar