Los mexicanos en EU son 34.6 millones: Pew Center

0

La población hispana de origen mexicano en Estados Unidos ya llegó a los 34.6 millones de personas, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center, basado en la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina Nacional del Censo.

Estos mexicanos tienen niveles más bajos de educación que el grueso de la población hispana de ese país y el total de la población allá. El 26 por ciento son pobres, tasa superior a la de la población general de Estados Unidos (16 por ciento) y ligeramente arriba a la tasa para los hispanos en general (25 por ciento).

Estos son los millones de personas que el pre candidato republicano Donald Trump desea deportar de Estados Unidos a México si llega a ser Presidente de aquel país, una propuesta de campaña que lo ha llevado a ser puntero en las últimas encuestas de preferencia y popularidad electoral y que ha generado, además, que los asuntos de inmigración se hayan convertido en el tema más importante en la carrera por la Casa Blanca.

De acuerdo con el Pew, los mexicanos en este perfil estadístico son las personas que se autoidentificaron como hispanos de origen mexicano, lo que significa que ellos mismos son inmigrantes mexicanos o tienen su ascendencia familiar en tierra azteca.

De esta forma, los mexicanos representan la mayor población de hispana viviendo en los Estados Unidos: casi dos tercios o el 64.1 por ciento a 2013. Desde 1980, dice el Pew, la población de origen mexicano casi se ha cuadruplicado, creciendo de 8 millones 800 mil personas a 34 millones 600 mil con datos hasta el año 2013. Al mismo tiempo, la población nacida en el extranjero, pero de origen mexicano que vive en EU, creció más de 400 por ciento, pasando de 2.2 millones a 11.5 millones en el mismo lapso.

Grafico-mexicanos-en-EU

LOS MEXICANOS EN EU

El Pew Research Center analizó que un tercio de los mexicanos en los Estados Unidos son nacidos en el extranjero, en comparación con el 35 por ciento de los hispanos y el 13 por ciento del total de la población de Estados Unidos. Señala que alrededor del 42 por ciento de los inmigrantes de México han vivido en Estados Unidos por más de 20 años y alrededor de una cuarta parte de los inmigrantes mexicanos (26 por ciento) son ciudadanos de ese país.

De estos, más de dos tercios (68 por ciento), hablan un inglés fluido, y el otro 32 por ciento de los mexicanos de edades de entre 5 y más años hablan un inglés regular, igual a la proporción entre todos los hispanos. En general, dice el análisis del Pew, el 73 por ciento de los mexicanos habla español en sus hogares, igual a la participación de todos los hispanos mayores de 5 años y más que hablan español en su casa.

Según la encuesta de 2013 del Pew Research Center señala que cerca de un cuarto de los adultos mexicanos (26 por ciento) dominan el inglés, similar a la participación de los hispanos en general (25 por ciento). Además, cuatro de cada diez adultos mexicanos dominan el idioma español, y alrededor de un tercio (34 por ciento) son bilingües.

En cuanto a los inmigrantes mexicanos, dos tercios (66 por ciento) dominan el español, mientras que tres de cada diez son bilingües. Sólo el 4 por ciento de los inmigrantes mexicanos dominan el inglés. En cuanto a las edades, los mexicanos en general son más jóvenes que la población de Estados Unidos y los hispanos.

La edad promedio de los mexicanos es de 26 años, mientras que las edades medias de la población de Estados Unidos y todos los hispanos son de 37 y 28 años, respectivamente. Entre los mexicanos, la edad media de los inmigrantes es de 39 años, mientras que es de 17 años entre nacidos en EU.

Los mexicanos de 18 años en adelante son ligeramente más propensos (48 por ciento) a casarse que los hispanos en general (46 por ciento), pero menos propensos que la población estadounidense en general (50 por ciento).

Entre los mexicanos de entre 18 y más años, nacidos en el extranjero, son más propensos a estar casados ​​que los mexicanos de menos de 60 nacidos en Estados Unidos, con 37 por ciento. Más de la mitad de los mexicanos viven en el Occidente de Estados Unidos (51 por ciento), la mayoría en California (35 por ciento), y el 35 por ciento vive en el sur, sobre todo en Texas (26 por ciento). En cuanto al nivel educativo, los mexicanos tienen niveles más bajos de educación que el grueso de la población hispana de Estados Unidos y el total de la población de Estados Unidos.

Un 10 por ciento de los mexicanos comparado con el 14 por ciento de todos los hispanos de Estados Unidos y el 30 por ciento entre los de todos estadounidenses, han obtenido al menos una licenciatura.

Por otra parte, los ingresos personales anuales en promedio para los mexicanos de 16 años o más, fue de 20 mil 800 dólares en el año anterior a la encuesta, ligeramente inferiores a los ingresos medios para todos los hispanos americanos (21 mil 900 dólares) e inferior a la media de ingresos para la población de Estados Unidos (30 mil).

En cuanto a los mexicanos que viven en la pobreza, el 26 por ciento, es superior a la tasa de la población general de Estados Unidos (16 por ciento) y ligeramente superior a la tasa para los hispanos en general (25 por ciento). Alrededor de tres de cada diez mexicanos (el 31 por ciento) no tienen seguro de salud, en comparación con el 29 por ciento de todos los hispanos y el 15 por ciento de la población general de Estados Unidos.

Un 13 por ciento de los mexicanos menores de 18 años no tienen seguro médico, con la anotación del Pew de que estos datos reflejan las tasas de seguro antes de la ejecución del mandato de seguro individual de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocido como Obamacare.

Uno de los datos favorables para los mexicanos es que la tasa de propiedad de vivienda es del 47 por ciento, porcentaje mayor que la tasa para todos los hispanos (45 por ciento) y más baja que la población de Estados Unidos (64 por ciento) en su conjunto.

SÍ SE SIENTEN MEXICANOS

Más de 50 millones de latinos viven actualmente en EU. Foto: EFE.

Cuando se le preguntó en la encuesta qué término que utilizan más a menudo para describirse a sí mismos, la mayoría de los adultos mexicanos (el 57 por ciento) dicen que utilizan el término “mexicano”.

Alrededor de dos de cada diez (21 por ciento) dicen se describen a sí mismos más a menudo como “americanos”, estos utilizan además los términos pan-étnicos de “hispano” o “latino” para describir su identidad.

En comparación, el 54 por ciento de todos los hispanos de Estados Unidos dicen que prefieren referirse al origen hispano de sus antepasados para describir su identidad, el 23 por ciento dice que se describen a sí mismos más a menudo como “americanos” y dos de cada diez utilizan los términos pan-étnicas de “hispano” o “latino” para describir su identidad.

La mayoría de los adultos mexicanos en EU, 61 por ciento, se identifican como católicos. Alrededor de dos de cada diez (18 por ciento) mexicanos son protestantes, y entre todos los mexicanos, 5 por ciento son protestantes de la línea principal y el 13 por ciento son protestantes evangélicos.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

Skip to toolbar