Los Golden boys y los Chicago boys

0

“Los golden boys de Peña Nieto son una mofa de los Chicago boys de Pinochet”, dice el periodista Francisco Cruz, autor del libre Los Golden goys en el que hace una revisión crítica de los 16 personajes más allegados a Peña Nieto

Por Mario Casasús/ El Clarín

En entrevista con El Clarín Francisco Cruz (1956), periodista mexicano, habla de Los golden boys: “Son políticos predecibles, quería hacer la mofa con Los Chicago boys, son juniors a la mexicana con algunas cualidades, pero sobre todo son indefinidos: nadie sabe quiénes son, tienen una capacidad camaleónica impresionante. Mi libro pretende dar a conocer a Peña Nieto a través de sus 16 colaboradores, el lado oscuro que nadie quiere ver, al parecer vivimos una luna de miel desde la firma del Pacto por México. El PRI nunca se fue del gobierno, se había pintado de azul. El pasado lo estamos viendo ahora: represión, crímenes, violencia, simulación de pactos políticos, la venta y privatización de empresas paraestatales, los programas de ‘solidaridad’ o la ‘cruzada contra el hambre’, es la misma demagogia del PRI, no disimulan ni un poco”.

MC.- “Los Chicago boys” de Pinochet redactaron la Constitución Política de 1980 y diseñaron el modelo económico. ¿Los golden boys de Peña Nieto están a la altura de sus predecesores o no les llegan ni a los talones?

FC.- Hiciste una muy buena pregunta, yo espero que se note el sarcasmo de mi libro, Los Golden boys son juniors a la mexicana con algunas cualidades: telegénicos –según ellos son bonitos ante las cámaras-, pero sobre todo son indefinidos: nadie sabe quiénes son, tienen una capacidad camaleónica impresionante. Sobre su capacidad intelectual, ya lo demostró Peña Nieto durante su campaña, es un tipo que no tiene un posicionamiento político ni ideológico. Mi libro Los golden boys fue planeado para salir en la FIL Guadalajara 2012, lo presenté el 24 de noviembre –el día de la inauguración- a propósito de los errores de Peña Nieto en la FIL 2011, era un homenaje: presentar mi libro en el aniversario de los garrafales errores de Peña Nieto. Su grupo es para morirse de la risa, son políticos predecibles, quería hacer la mofa de Los golden boys con Los Chicago boys.

MC.- ¿Cuántos políticos mexicanos forman parte de Los golden boys?

FC.- En mi libro hago una revisión crítica de los 16 personajes más allegados a Peña Nieto.

MC.- En distintas esferas…

FC.- Sí, voy brincando de un lado para otro: del clero a la farándula, del Grupo Atlacomulco al narcotráfico, de las relaciones perversas a las golden Queens.

MC.- ¿Peña Nieto es tan predecible que no hubo ninguna sorpresa en el gabinete?

FC.- Mi libro entró a la imprenta en los primeros días de octubre para que estuviera listo el 24 de noviembre en el lanzamiento de la FIL. Son tan predecibles que ahí están todos, no hubo ningún cambio; yo no pretendo descubrir con este libro el “hilo negro”, quiero que los lectores tomen mi libro Los golden boys como la segunda parte de:Negocios de familia. Biografía no autorizada de Peña Nieto (2009) y Tierra narca (2010), ya publiqué dos libros con los antecedentes de la familia y socios de Peña Nieto –su abuelo y bisabuelo fueron asesinados porque encabezaban bandas de ladrones de ganado y propiedades-, parte del Grupo Atlacomulco negoció con el narcotráfico cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México; mi nuevo libro pretende dar a conocer a Peña Nieto a través de sus 16 colaboradores, el lado oscuro que nadie quiere ver, al parecer vivimos una luna de miel desde la firma del Pacto por México.

MC.- ¿A la clase política se le olvidó muy pronto la represión del 1 de diciembre?

FC.- ¿La represión no era predecible?, teníamos el antecedente de San Salvador Atenco, la criminalización de la protesta social y la invención de delitos a líderes campesinos, recuerda que algunos líderes de Atenco fueron condenados a más de 100 años de cárcel, pero la Suprema Corte de Justicia determinó que el gobierno de Peña Nieto estaba inventando delitos. El 3 y 4 de mayo de 2006 el gobierno infiltró al movimiento de Atenco para justificar la represión, ¿no es una radiografía del 1 de diciembre de 2012?, no sólo está Atenco, habían encarcelado a otros líderes sociales en municipios rurales del Estado de México. Es el PRI de Carlos Salinas: asesinatos, represiones, compra de elecciones y concertaciones, ¿no te dice nada la firma del Pacto por México?, la administración de Miguel de la Madrid nos vendió la “renovación moral del país” y Carlos Salinas nos vendió la entrada “al primer mundo”, lo que pasó el 1 de diciembre no es una casualidad, ¿no conocíamos los antecedentes de Osorio Chong?

MC.- ¿Quién es el Ministro del Interior?

FC.- Osorio Chong fue gobernador del Estado de Hidalgo, conocido por recurrir sistemáticamente a la represión, al hostigamiento y al espionaje político; proviene del GrupoHuichapan que nace en 1937 y desde entonces han controlado al Estado de Hidalgo. ¿Cómo ganó Peña Nieto las elecciones del Estado de México en 2006?, a través de una guerra sucia espantosa, se perdió toda moralidad en la política mexiquense, ¿a quiénes se les atribuye el “éxito” de esa campaña?, a Osorio Chong y Murillo Karam, ambos llegaron a tomar las riendas de la campaña cuando naufragaba toda esperanza para Peña Nieto, con la llegada de Osorio Chong comienza la guerra sucia, al punto que acusaron al candidato del PAN –Rubén Mendoza- de delitos de pederastia, a ese nivel llevaron la campaña electoral del 2006.

MC.- ¿Cómo describirías al Ministro de Hacienda de Peña Nieto?

FC.- El “intelectual de las finanzas” Luis Videgaray era un político desconocido para todo México, sabíamos que coordinó la campaña de Peña Nieto, son amigos muy allegados, fue Secretario de Finanzas del Estado de México y le tocó renegociar la deuda pública de los entonces gobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto; el único antecedente político de Videgaray fue su designación como diputado –no llegó al Congreso por el voto directo de los ciudadanos-, en la ciudad de Toluca lo llaman “el creador del milagro mexiquense”, pero cuando comienzas a escarbar descubres que el Estado de México pagará tres veces el monto de la deuda pública, empeñó al Estado de México las próximas 6 administraciones, nos engañaron con el “milagro”.

MC.- ¿Quiénes estrecharon los vínculos entre el narcotráfico y los golden boys?

FC.- Está documentado que María Elena Barrera -alcaldesa de Toluca y secretaria personal de Peña Nieto- contrató como titular de Inteligencia de la Policía Municipal a Germán Reyes, alias El M1 (jefe regional del Cártel de La Familia Michoacana), ¿qué nos espera?, por ejemplo: la senadora Ana Lilia Herrera, cuando era alcaldesa de Metepec permitió que el noveno municipio más rico de México se convirtiera en el centro de operaciones del Cártel de La Familia Michoacana, esos son algunos vínculos de los personajes que gobernarán el país los próximos 6 años.

MC.- ¿Y qué me dices de la vieja guardia del PRI?, ¿quién es el Ministro de Educación?

FC.- Emilio Chuayffet fue responsable de una intentona golpista al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 1997 trató de impedir la instauración de la Cámara de Diputados, estuvo a punto de sacar al Ejército a las calles; Chuayffet es responsable de la masacre de Acteal (1997), los indígenas de la comunidad de Las Abejas (Chiapas) han pedido que Chuayffet sea sometido a juicio y que no salga de la cárcel, él sabía –como titular de la política interior de México en 1997- que ocurriría la masacre de Acteal y no hizo nada para impedirlo, el gobierno de Ernesto Zedillo estuvo obligado a pedirle la renuncia a Chuayffet porque sus manos estaban bañadas de sangre.

MC.- ¿Qué papel juega la Iglesia en el PRI de Peña Nieto?

FC.- El mayor personaje del Grupo Atlacomulco fue Maximino Ruiz y Flores, tres veces Obispo y Rector del Seminario Conciliar, uno de los responsables de la amnistía para los crímenes cometidos en la Cristiada y patrocinador del Grupo La U que impulsaba a la Iglesia a tomar el poder político. En el capítulo de mi libro: El Papa de Atlacomulco afirmo que Enrique Peña Nieto es el primer Presidente del Opus Dei, ¿para qué fue a Roma en diciembre de 2009?, Peña Nieto se entrevistó con toda la cúpula del Opus Dei; desde 1942 el Grupo Atlacomulco ha promovido a los obispos dentro de la jerarquía católica mexicana, yo afirmo que el país les ha quedado pequeño y ahora buscan algo más grande: acercarse al Vaticano, penetrar al Vaticano, he documentado ¿cómo y por qué?, es lo único que les falta: tienen 7 gobernadores, un Presidente de la República, senadores y secretarios de Estado, qué les falta: un Papa, tener su propio Dios, ya son dueños de México.

MC.- Además de aspirar a ser “los Chicago boys” de México, el equipo de Peña Nieto fundó: “La Concertación Mexicana”, es decir: los desertores de la derecha y la izquierda. La Concertación en Chile está desprestigiada, ¿por qué copiarían un término tan desgastado?

FC.- Los golden boys son arcaicos y burdos, pero tiene una razón de ser: los mexicanos somos de corta memoria, se nos olvida el pasado de Latinoamérica y nuestro propio pasado. Un país tan rico en recursos y mano de obra no ha podido tener una política propia de desarrollo, lo que están haciendo en el PRI es copiar viejos modelos de una forma burda. No queremos darnos cuenta, parece que tenemos una prensa muy atomizada y venimos de 12 años que desgastaron nuestra construcción de ciudadanía, tendemos a olvidar el pasado de Latinoamérica, sólo algunas élites intelectuales lo tienen presente, por eso al PRI no le importa copiar ideas o robar elecciones, controlan a los grandes medios de comunicación: Televisa, TV Azteca y las estaciones de radio, el PRI y los poderes fácticos controlan la economía y los medios de comunicación.

MC.- ¿Dónde queda la oposición?

FC.- La oposición está dividida, por culpa de los políticos que llevaron al PRD a la derecha, los traidores se quedaron con el emblemático partido de la izquierda mexicana, ¿por qué el PRI está conforme con el nuevo PRD?, porque son los políticos con los que sí pueden negociar, los que solaparon a Felipe Calderón. Y en el PAN, el partido de la derecha todavía anda perdido, en 12 años aprendieron todas las mañas del PRI, pero nunca aprendieron a gobernar, el PAN no tiene autoridad moral para nada; el PRI nunca se fue del gobierno, se había pintado de azul. El pasado lo estamos viendo ahora: represión, crímenes, violencia, simulación de pactos políticos, la venta y privatización de empresas paraestatales, los programas de “solidaridad” o la “cruzada contra el hambre”, es la misma demagogia del PRI, no disimulan ni un poco.

MC.- Un juez del Estado de México dictó la sentencia de “congelar las cuentas bancarias de Francisco Cruz”, ¿has recibido otro tipo de represalias por tus investigaciones?

FC.- Al congelar mis cuentas bancarias pretendían ahogarme económicamente, pero no es nada comparado con otro tipo de represalias: una semana antes de que saliera Negocios de familia (2009) asaltaron la redacción de la revista donde escribí el libro, lo único que se robaron fue la computadora donde escribí el libro, cuando llegaron los policías a la redacción no quisieron ratificar la denuncia o ni siquiera levantaron el acta judicial. La semana siguiente caminaba a plena luz del día con mi hermano, un domingo en el mercado se nos acercaron cuatro tipos corpulentos –con aspecto de policías-, asaltaron a mi hermano, pero no se llevaron su billetera, los delincuentes se me quedaron mirando todo el tiempo, se llevaron mi teléfono celular. Después entraron a mi casa a robarse todos los discos duros y las memorias USB, a partir de entonces vivo una semana en una casa, otra semana vivo con amigos o familiares; sigo pensando que los asaltos son accidentes, pero ya es tiempo de tomar precauciones y andar de mudanza en mudanza.

MC.- ¿El equipo de Peña Nieto lee tus libros?

FC.- Sé que los aludidos leyeron Negocios de familia. Biografía no autorizada de Peña Nieto (2009) y Tierra narca (2010), algunos miembros del gabinete presidencial ya tienen mi nuevo libro: Los golden boys (2012).

MC.- ¿Piensas solicitarles una entrevista para debatir los contenidos de tus libros?

FC.- No, cuando escribo mis libros los escribo sobre hechos, y sobre hechos no hay declaración que valga. ¿Quién aceptará sus vínculos con el narcotráfico?, ¿quién negará las denuncias que hago?, mis libros están muy bien documentados. Un día la alcaldesa de Metepec dijo: “cuando quieran saber algo del municipio que me pregunten directamente”, entonces salió mi libro Tierra narca (2010) y los reporteros le preguntaron a la alcaldesa: “Francisco Cruz afirma que Metepec es la sede administrativa de las casas de seguridad del Cártel de La Familia Michoacana”, su respuesta fue: “no sé nada, ese tipo de pesquisas están a cargo de la procuraduría de justicia”; no tiene sentido preguntarles, ¿Peña Nieto dirá algo inteligente sin el teleprompter?

MC.- Finalmente, ¿cómo pueden entrar en contacto directo contigo?

FC.- En mi página de Facebook, no tengo twitter, a veces pienso en abrir un blog pero me falta tiempo, terminé de escribir Los golden boys (2012) y ya estoy trabajando en mi próximo libro, espero entregar el manuscrito a la Editorial Planeta en abril.

Fuente: El Clarín

 

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar