Los encuestadores también lloran

1

Don Roy Campos, uno de los encuestadores con mayor presencia mediática del país, tragó bolitas. O volutas. Oiga usted, enfrentarse a la furia de una Denise Maerker no es cualquier cosa. Peor tantito cuando esta brava conductora la agarra en tu contra y se te echa encima. Ni cómo defenderte. Y máxime cuando a la dama le asiste la razón. Aunque se tardó un buen rato en caerle el veinte.

La cosa es que buen Roy nomás no atinó a explicar el por qué tamañas desparejuras en las encuestas presidenciales, que salieron muy generosas con Peña Nieto y harto tacañas con El Peje. Usted sabe: GEA-ISA, Consulta Mitosfky, Parametría, Buendía & Laredo, Covarrubias y Asociados, BGC y Beltrán y Asociados le erraron de a gacho en sus consabidas y muy costosas predicciones.

Por andar de golosos, se pasaron de tueste obsequiando a don Enrique una ventaja de entre 15 y 18 puntos porcentuales sobre Andrés Manuel. Pero los electores que no tuvieron la gentileza de votar como mandaban las casas encuestadoras, acabaron descomponiendo el carísimo escenario tan pacientemente montado en la mente colectiva. ¡Cuánta ignorancia y falta de educación!

Don Ulises Beltrán tuvo la fortuna de ser entrevistado este lunes en otro programa cuyos conductores,bastante más cínicos, le echaron la mano para justificar la colosal pifia con los cálculos estadísticos que festinaron la arrolladora victoria del PRI.

El hombre, muy apenado, dijo sin embargo que todavía no sabían qué fue lo que pasó, que las firmas encuestadoras harán una suerte de cónclave para revisar los datos. “Tenemos una responsabilidad pública y tenemos la obligación de encarar este problema”, dijo más o menos. No se sabe todavía cuánto tardarán en salir a dar la cara, juntos y revueltos.

A ver que se inventan para encontrarle la cuadratura al círculo. Suponemos que habrá una lluvia de ideas. Proponemos que para salir del incómodo entuerto, hagan una encuesta con alguien confiable. De preferencia de un país en que sí le atinen.

Pero a don Roy tamaña paliza ni Dios se lo quita.

Doña Denise, muy brava eso sí, aunque algo tarde, le puso una buen envelada. Y a lo mejor no tanto por lo erróneos que salieron los números sino porque ella, muy creyente de estos ejercicio de medición estadística, se basó en sus números para salir a escena en Tercer Grado a decir que ya  había ganado Peña Nieto y que la elección sería un mejor trámite. Me la desprestigiaron feo, con todo y sus maestrías y doctorados de las Europas.

Alguien le hubiera advertido antes al maese Campos que la única manera de ganar un pleito con una mujer, es salir corriendo…

1 Comment

  1. elmasatinado on

    Las Encuestas estuvieron muy generosas con EPN a lnivel de lo generoso que estuvieron los Chayotes.
    Dicen que nadie la baila sin guarache, y yo digo, que nadie Encuesta sin su respectivo Chayoton con varios ceros a la derecha. Ademas, era la Estategia Maquiavelica para inducir el Voto Masoquista a favor del Pri, como alguien en La Jornada lo definio. La verdad es que a los Patrocinadores de Epn, les salio caro el Costo por voto en Cd juarez, por tantos regalos y dadivas, que se apuraron a repartir el ultimo dia, el miercoles 27 de JUnio que estuvieron repartiendo hasta las 12 de la noche.Aunque se van reponer sus finanzas cuando cobren sus dietas de 300 mil por mes.Ahora vamos a esperar los resultados del conteo voto x voto casilla x casilla que se hara mañana miercoles 4 de Julio en los 300 Distritos, y es que a nuestro Movimiento Progresiata les fallaron muchos Representantes de Casilla el domingo 1o de julio.

Comentarios

Skip to toolbar