Los diputados no pagan impuestos

0

Cada uno de los 500 diputados federales recibirá en diciembre 182 mil 891 pesos, entre salario, aguinaldo y apoyos. Además, la Cámara de Diputados les regresará 40 mil pesos de impuestos, lo que prácticamente los exenta del pago de gravámenes.

La Cámara de Diputados erogará en los próximos días alrededor de 112 millones de pesos para pagar aguinaldos y sueldos de los 500 legisladores, publica El Universal.

Cada uno de los diputados federales cobrará como parte de su aguinaldo y sueldo mensual correspondiente a diciembre 108 mil 333 pesos, tomando en cuenta los apoyos económicos que se les dan como la llamada “asistencia legislativa”, por un monto de 45 mil 786 pesos, y la “atención ciudadana”, por 28 mil 772 pesos, según el periódico.

Los diputados en San Lázaro tienen una dieta (sueldo) mensual de 75 mil 457 pesos, de acuerdo con documentación oficial de la Cámara de Diputados en el apartado de “percepciones”. Además cuentan con boletos de avión, IAVE, vales para comida y gasolina, así como recursos para pagar asesores y secretarias.

A ese hay que añadir 45 mil 786 pesos de “asistencia legislativa” que cobran cada mes, con lo que el monto aumenta a 154 mil 119 pesos.

“La percepción crece al adherir 28 mil 772 pesos, por “atención ciudadana”, lo que da 182 mil 891 pesos que los representantes populares recibirán en este fin de 2012”, de acuerdo con El Universal.

Sin embargo, se agrega en la nota, “los legisladores se verán beneficiados, pues se les regresarán impuestos por alrededor de 40 mil pesos a cada uno, lo cual hace un total de 222 mil 891 pesos, que multiplicados por 500 legisladores suman 111 millones 445 mil 500 pesos que gastará la Cámara Baja”.

Los 56 presidentes de comisiones tendrán una mayor remuneración, ya que reciben recursos adicionales para los trabajos de los órganos que encabezan.

Los diputados federales suelen recibir vales de comida para usarlos en los restaurantes de la Cámara de Diputados, además de vales de gasolina y otros recursos que forman parte de las llamadas “subvenciones”, que son partidas prácticamente secretas que ejercen las bancadas, cita el diario.

Comentarios

Skip to toolbar