Los bancos siguen amasando ganancias

0

En un entorno de bajo crecimiento de la actividad económica, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo entre enero y julio de este año utilidades por 64 mil millones de pesos, cifra mayor en 12.8 por ciento a la del mismo periodo de 2014, reportó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.

La tasa de aumento de las utilidades de la banca multiplicó por cinco el crecimiento de la economía mexicana en el primer semestre del año, que fue de 2.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.

Entre enero y julio de este año, la cartera de crédito de los bancos sumó tres billones 553 mil millones de pesos, un aumento anual de 13.3 por ciento, informó la CNBV.

El monto de los créditos vencidos entre usuarios de los diferentes tipos de crédito bancario fue en julio de 104 mil 813 millones de pesos, cantidad equivalente a 2.95 por ciento de la cartera total de préstamos, añadió. En el mismo mes de 2014, esa relación fue de 3.36 por ciento, indicó.

Entre los usuarios de créditos al consumo -donde se incluyen tarjetas de crédito y préstamos de nómina-, la cartera vencida fue de 35 mil 597.4 millones de pesos, monto equivalente a 4.74 por ciento del financiamiento otorgado en este segmento, agregó. Esta relación fue menor en 0.46 puntos porcentuales al mismo periodo de 2014.

Fuente: La Jornada

Comentarios

Skip to toolbar