Llegan los turistas mexicanos atacados en Egipto

0

El avión presidencial con los seis mexicanos que fueron atacados por fuerzas de seguridad en Egipto arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los seis mexicanos heridos en Egipto se encuentran en estado de salud delicado, pero estable, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En conferencia de prensa tras el arribo de los connacionales al Aeropuerto Internacional de México, indicó que las cinco mujeres y un hombre fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde continuarán con su tratamiento médico.

Todos sufrieron quemaduras, fracturas de varios huesos, incluyendo una fractura expuesta de fémur, heridas de piel causadas por esquirlas y heridas de aparato respiratorio. Ninguno fue herido de bala.

“Las dos personas más delicadas, pero estables, una es de sexo masculino con fractura expuesta de fémur y una persona padece diabetes, pero venía controlada. Por la misma explosión, dos tuvieron derrame pleural que se controló en el Hospital del Cairo”, dijo.

En su trayecto desde Egipto, los heridos fueron estabilizados por personal de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Rehabilitación, abundó.

La canciller Claudia Ruiz Massieu manifestó su indignación ante un “evento sin precedente”, lo cual motivó la atención del caso y sus víctimas desde el más alto nivel.

Los pasos a seguir, dijo, se siguen evaluando mientras se esperan los resultados de la investigación del Gobierno egipcio, el cual , aseveró, se comprometió a realizarla de forma exhaustiva, aunque sin un plazo de tiempo para finalizarla.

Por el momento, rechazó exigir sanciones económicas para esa nación, con quien México tiene una relación “larga y valiosa”, en tanto ambos países siguen cooperando por la vía internacional.

Añadió que los ocho mexicanos fallecidos serán repatriados esta semana, gracias a la identificación realizada por personal de la División Científica de la Policía Federal.

“Vamos a agotar todas las instancias para reivindicar los derechos de los 14 mexicanos. La prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la protección, defensa y dignificación de todos los mexicanos, no importa donde estén ni su estatus migratorio”, afirmó.

 

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar