Llaman a salvar cultivos orgánicos del maíz en México

0

 Las Colectividad del Maíz, compuesta por 53 personas y 20 organizaciones civiles, hizo un llamado a la sociedad a multiplicar acciones para dejar en claro a las autoridades y empresas la importancia que tiene preservar el maíz orgánico en México.

La Colectividad pidió a los grupos científicos, artísticos, intelectuales y sociedad en general, pronunciarse acerca de la amenaza que representa para biodiversidad del maíz mexicano la siembra de semillas genéticamente modificadas del cereal.

El llamado se hizo en el marco del rechazo por parte del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil a la suspensión del maíz transgénico que rige desde hace dos años. La notificación fue hecha el 18 de agosto, y  luego de una apelación presentada por la Colectividad, la suspensión fue vuelta a poner en pie dos días después. Ahora, los activistas esperan una resolución que les dé la suspensión definitiva ya que el caso pasará a una instancia mayor.

“Hemos tenido gran respuesta de gente que quiere saber qué va pasar con el maíz en México, y que respalda la preservación del maíz orgánico. Se ha pronunciado el pintor Francisco Toledo, el chef  [Enrique] Olvera y el colectivo al que representa, y así esperamos que continúen muchos otros sectores ahora que viene el Día del Maíz [celebrado el 29 de septiembre]”, dijo Adelita San Vicente Tello, representante legal de la Colectividad.

Como último punto de las múltiples acciones que emprenderá la Colectividad estuvo la apertura de una página web para quien desee apoyar la causa legal con una donación.

El abogado René Sánchez Galindo explicó que la apelación a la decisión fue aceptada por el Juez Francisco Peñaloza Heras, el mismo que decidió rechazar la medida precautoria.

“Admitió el recurso de la apelación en ambos efectos, esto quiere decir que aplicó la ley y volvió a suspender la entrega de permisos de maíz transgénico”, explicó.

Catherine Marielle, coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles del Grupo de Estudios Ambientalistas (GEA), enfatizó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cayó en una grave omisión cuando fue requerida por el Juez, que le preguntó si había elementos técnicos para determinar que el maíz transgénico contaminaba las siembras orgánicas.

En vez de dar la información exhaustiva con la que cuenta la institución, de acuerdo con Marielle, la Semarnat omitió reconocer datos del informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que fue publicado en diciembre del 2014 y presentado en el juicio por parte de la Colectividad del Maíz en abril de este año, éste encontró 89 casos de contaminación de maíz transgénico en México en las entidades de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas.

“Reconoció el INECC que la contaminación había sucedido entre el 2004 y el 2012. Es decir, cuando ya estaba en vigencia la ley de bioseguridad y en estados donde se supone que no hubo una liberación legal. Por eso hemos sostenido que la coexistencia no es posible. Aquí lo que está atrás son las patentes, de las cuales Monsanto concentra el 90 por ciento de ellas”, dijo Marielle.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios

Skip to toolbar