Llama AMLO a cuidarnos para que se no extienda tanto el confinamiento

0

Tras subrayar que la estrategia implementada en México contra la pandemia del Covid-19 ha sido la correcta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “tenemos que ir cuidando que no se extienda tanto el confinamiento e ir poco a poco caminando hacia la nueva normalidad. 

“Ya son muchos días, y la gente ha hecho un gran esfuerzo, un sacrificio, y no todos tenemos espacios en nuestras casas. La mayoría vive en espacios muy reducidos, hay hasta hacinamiento por la pobreza”, dijo en conferencia de prensa en instalaciones de la  4° Compañía de Infantería no Encuadrada. 

Manifestó que no es lo mismo “si tenemos asegurado un sueldo cada semana, cada 15 días, cada mes, a tener que buscarnos la vida diariamente”. Por eso, “tenemos que ir regresando a la normalidad poco a poco, con protocolos de salud. Hay quienes opinan que nos volvamos a encerrar, que no haya movilidad para nada, pero eso tampoco es lo mejor”, afirmó. 

Subrayó que no ha fallado la estrategia del gobierno frente a la pandemia. “Tuvimos suerte que no nos pegó primero y eso nos permitió prepararnos” para que no faltaran camas, se pudiera hospitalizar a todos los enfermos, contratar a médicos, especialistas y tener ventiladores para la emergencia. 

López Obrador aseguró que ayuda mucho que se portan “con mucha responsabilidad” los gobernadores y presidentes municipales. “Pueden ser de distintos partidos, pero actuamos de manera coordinada” y nosotros, resaltó, “no nos vamos a pelear” con los mandatarios estatales. “Cada quien tiene su responsabilidad y estamos buscando la unidad”, afirmó. 

Los mil muertos no son de un solo día: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el número de mil 92 muertos por covid reportado el miércoles es porque “se hizo un ajuste en defunciones que se habían registrado o no se habían dictaminado”, y llamó a la población a que “no haya psicosis, no haya miedo, no haya temor”.

En su conferencia matutina insistió que hubo “un proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas” y reiteró que, de 30 países, por tamaño de la población, México se ubica en el lugar 18 de fallecimientos por la pandemia.

Sostuvo que el miércoles “hubo menos fallecidos que los mil registrados. Esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia”.

Al respecto, presentó el reporte que le envió la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde se indica que el martes se registraron 271 muertes en el Valle de México y el miércoles 157. “Y este día de 157 en la zona metropolitana es el día que se registran los más de mil fallecidos porque se hace una actualización”, abundó.

Dijo que presenta estos datos “para que no nos alarmemos, para que se conozca la realidad. No se trata de relajar la disciplina, sino de seguirnos cuidando, de mantener la sana distancia, de no salir de la casa si no es para la fundamental, lo indispensable”.

También presentó otra tabla sobre el número mundial de muertos por coronavirus, para señalar que “sólo se focaliza lo nuestro, no se habla de que es una pandemia que afecta a todo el mundo y hacer creer que solo es en México que sucede esta desgracia. Si tenemos estos resultados es fruto del buen comportamiento de la gente que se ha quedado en casa, se cuida”.

Citó que en Estados Unidos hay “5 mil 599 casos por cada millón de habitantes. Defunciones, 106 mil; y nosotros 11 mil. Como tienen casi tres veces más población por eso son tres veces más fallecidos que nosotros”.

Sostuvo que ante la crisis sanitaria “no podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante como vamos a salir. No quiere decir que ya no tengamos la pandemia. Sí, es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia”.

Fuente: Reforma/ SinEmbargo

Comments are closed.