Ligan narcominas a mando de Moreira

0

Javier Villarreal Hernández, quien fuera el operador financiero del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, otorgó contratos de forma discrecional a 2 de las 3 empresas investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en el delito de lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón, según publica este jueves el periódico Reforma.

El rotativo capitalino muestra que Villarreal, ex tesorero de Coahuila, fue el principal artífice del moreirazo, que consistió en la falsificación de documentos para la contratación de deuda por alrededor 5 mil millones de pesos durante el gobierno de Moreira, al encabezar en 2010 el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC).

Fuentes oficiales dijeron que, como titular del SATEC, Villarreal tenía el control de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y concedió contratos a las empresas que ya son investigadas, Impulsora JBN y Perforaciones Técnicas Industriales.

Reforma advierte que estas compañías habrían ayudado a que Los Zetas, que se apoderaron de minas clandestinas para extraer carbón de manera ilegal, lavaran unos 6 millones de pesos a la semana, señala Reforma.

“En 2009 se otorgaron contratos para que las empresas proveyeran carbón a Prodemi, y no aparecían JBN ni Perforaciones Técnicas”, precisó la fuente consultada por el cotidiano capitalino.

“Pero en el 2010 los contratos fueron cambiados nuevamente y le otorgaron a Perforaciones un contrato por 75 mil toneladas al año, y a JBN, 120 mil”.

Las fuentes de Reforma indicaron que “estos contratos los dio (Villarreal) sin pasar por el comité de asignaciones ni nada”, y detallaron que Prodemi les compraba a las empresas más de lo que tenían contratado.

Comentarios

Skip to toolbar