Ligan a Monex con lavado de dinero

0

El periódico Reforma ha publicado este sábado informes que vinculan al Grupo Financiero Monex con investigaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico ocurridas en los últimos años tanto en México como en los Estados Unidos y España Estados Unidos.

El rotativo capitalino pudo rastrear al menos tres casos judiciales en que grupos del crimen organizado habrían utilizado los servicios de Monex para limpiar cuantiosas cantidades de dinero producto del narcotráfico, entre el 2000 y el 2008.

Esta misma semana, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha requerido información a Monex referente a la expedición de monederos electrónicos que presuntamente fueron utilizados para comprar votos a favor del PRI, en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Monex ha negado los señalamientos.

La transacción a través de Monex de por lo menos unos 70 millones de pesos que se habrían movilizado para fondear la operación de la jornada electoral fue originalmente denunciada por el Partido Acción Nacional que demandó en su momento ante el IFE se inmovilizaran los monederos, sin resultado de las autoridades.

La operación del grupo financiero mexicano se ha incluido en el recurso de inconformidad planteado por el Frente Progresista que exige la invalidez de la elección presidencial ente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el periódico Reforma, en 2003 fueron capturados José Manuel, Felipe y José de la Cruz Ruelas Martínez, operadores financieros de los Arellano Félix, quienes, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), lavaron 3.8 millones de dólares entre febrero de 2000 y junio de 2002 vendiéndoselos a Monex Divisas.

Tres años después, en 2006, un grupo de colombianos que pertenecían al Cártel del Valle del Norte utilizó esa institución, junto con otras casas de cambio, para mover dinero obtenido de la venta de cocaína en Europa.

Reforma informa que un año más tarde, en 2007, el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon intentó esconder el origen de sus recursos a través de transferencias en varias instituciones bancarias, incluida Monex.

Según Reforma, las autoridades españolas notificaron a las mexicanas en 2008 que uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa, Monex Divisas e Intercam Casa de Cambio.

En lo que hace a las acusaciones de haber sido utilizado para la compra de votos, el Grupo Financiero Monex informó que ha proporcionado con oportunidad —y que lo continuará haciendo— toda la información que las autoridades facultades le han solicitado, ante acusaciones sobre supuestas operaciones de financiamiento a partidos políticos.

En un comunicado, la empresa acusada de fondear recursos al PRI para la compra de votos subrayó que todas las compañías que conforman el grupo están reguladas y sujetas a la supervisión de las autoridades financieras.

Monex destacó que “además de ser su obligación, es de su interés que se logre un pleno esclarecimiento de los señalamientos que se han estado formulando en los medios de comunicación”.

 

“Grupo Financiero Monex reitera que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos”, y que todas las empresas que conforman el grupo están reguladas y sujetas a la supervisión de las autoridades financieras, reiteró.

Acerca de la utilización de medios de pago electrónicos en las campañas políticas, la Asociación de Bancos de México (ABM) refirió que “sobre este asunto no podemos juzgar”.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, comentó que son situaciones particulares de algunas instituciones, que “no podemos dar una opinión, porque no conocemos a fondo el asunto”.

Con información de Reforma y Milenio

Comentarios

Skip to toolbar