Periodista agredido en Oaxaca

0

Fernando Palacios Cházares, director de la revista regional Ruta 135, fue agredido y despojado de su equipo de trabajo por presuntos elementos de la Policía Municipal de Eloxochitlán, Oaxaca (sureste), mientras cubría la agresión contra un grupo de opositores al presidente municipal Manuel Zepeda, reporta Article 19 En lo que va del año, al menos 20 periodistas han sido víctimas de agresión en el mismo estado.

El periodista, quien sufrió heridas de hasta 13 centimetros en la cabeza, fue mantenido bajo atención médica por más de 12 horas, de acuerdo con un comunicado de la organización que defiende la libertad de expresión.

“Helder Palacios, quien tiene a su cargo la versión online del mismo medio, explicó a Article 19 que los hechos sucedieron la noche del martes, en el paraje conocido como Puente de Fierro, donde un grupo de hombres armados, varios de ellos encapuchados, atacaron un autobús en el que decenas de integrantes de la Asamblea Comunitaria —principal grupo opositor al alcalde— pretendían trasladarse a la ciudad de México”, cita el comunicado.

Palacios Cházares se dio cuenta de la agresión cuando circulaba en su auto por el lugar, por lo que sacó su equipo fotográfico para tomar imágenes de los hechos. Sin embargo, al advertir su presencia, varios de los atacantes fueron sobre él para golpearlo y lanzarlo por una pendiente, donde permaneció durante dos horas sin poder moverse. Los agresores se quedaron con el equipo fotográfico, una laptop, dos teléfonos celulares, una grabadora digital y una tablet, todos propiedad del periodista.

El director de Ruta 135 afirmó que durante la agresión reconoció tanto al presidente municipal como a varios efectivos municipales, quienes la mañana del mismo martes ya habían intentado despojarlo de su equipo por fotografiar los abusos cometidos por agentes contra una familia en cuya casa había pegados volantes de denuncia contra el alcalde, de acuerdo con Article 19.

Además del periodista, al menos otras 13 personas resultaron lesionadas, de acuerdo con reportes. El ataque se da en el contexto de un conflicto que ha cumplido ya dos años, debido a que el presidente municipal ha impedido de manera unilateral que cuatro opositores, integrantes de la Asamblea Comunitaria ocupen el cargo de regidores para el cual fueron electos.

Sólo en el presente año, Article 19 ha documentado en el estado de Oaxaca más de una veintena de agresiones contra la prensa, un tercio de las cuales involucra a autoridades como responsables. Asimismo en varios otros casos se ha hecho pública la lenta o nula intervención de las autoridades para frenar los abusos contra los y las periodistas.

Article 19 reitera su exigencia a las autoridades del estado, para que de acuerdo con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, emprenda todas las acciones necesarias para identificar, sancionar a los responsables y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, a fin de impedir la repetición de los hechos y detener el patrón de impunidad en las agresiones a periodistas y medios en nuestro país. Sólo a través de esta vía pueden garantizarse las condiciones para que los y las periodistas realicen su trabajo informativo libremente.

Comentarios

Skip to toolbar