Lenguaje agresivo y de odio en Twitter

0

Desde que iniciaron las campañas presidenciales y hasta el 17 de junio, el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios detectó 305 mil 649 menciones con lenguaje agresivo que incluyen el nombre de algún candidato, además de y 2 mil 645 menciones con lenguaje de odio que incluyen el nombre de algún candidato. El reporte del OMCIM es el siguiente:

En OMCIM realizamos una medición de menciones a los candidatos que incluyen lenguaje agresivo y/o de odio en twitter.

Definimos el lenguaje agresivo como insultos comunes en el lenguaje cotidiano tales como “pinche” “pendejo” “mierda” “mamadas” “chingada” entre otros. Con frecuencia el lenguaje que llamamos agresivo está ligado a expresiones humorísticas de ironía o sarcasmo.

Definimos lenguaje de odio como el discurso que ataca a una persona o grupo sobre la base de la raza, religión, género, u orientación sexual. Monitoreamos entonces menciones que incluyeran las palabras: Puto(a), maricón, muérete, muerte, morir, naco(a), indio(a) asociadas a los nombres y/o cuentas de los candidatos a la presidencia. Para determinar el uso específico de este tipo de lenguaje, el perfil de búsqueda considera expresiones completas tales como: “es, o es un (palabra clave) puto”

El pasado 17 de junio, el hashtag #unfollowporputo fue trendtopic.

Entre el 15 y el 17 de junio llegó a un total de 2,307 menciones (contabilizando RT) de las cuales 776 incluyeron el nombre de alguno de los candidatos.

Entre el 29 de marzo (día de inicio de las campañas) y el 17 de junio, contabilizamos, incluyendo retweets un total de 305,649 menciones con lenguaje agresivo que incluyen el nombre de algún candidato y 2,645 menciones con lenguaje de odio que incluyen el nombre de algún candidato.

 

Menciones lenguaje agresivo y/o de odio en el tiempo de campañas

Total de menciones que contienen lenguaje agresivo y/o de odio por candidato

 

Usuarios más retuiteados en menciones con lenguaje agresivo y/o de odio

Total de menciones con lenguaje de odio a candidatos por palabra clave

 

Usuarios más “retuiteados” en menciones a candidatos con lenguaje de odio

 

Menciones a candidatos con el hashtag #unfollowporputo entre el 15 y el 17 de junio

 

Usuarios más retuiteados en el hashtag #unfollowporputo + candidatos entre el 15 y el 17 de junio

Comentarios

Skip to toolbar