Le urgen a Romney clases de geografía

0

El error del candidato republicano no es un simple despiste: insiste en la idea. “Siria es la salida al mar de Irán”. La frase del candidato a la presidencia de EE.UU. por los republicanos, Mitt Romney, dejó en evidencia su falta de conocimientos sobre Oriente Próximo.  El gazapo del candidato republicano lo ha convertido en objetos de burlas en las redes sociales del mundo. 

Mitt Romney no es particularmente nuevo en meteduras de pata, pero este insólito caso acerca de la relación entre Siria e Irán lo ha repetido en varias ocasiones durante el último año.

Durante el tercer debate electoral, dedicado a la política exterior, Romney dijo que “Siria es el único aliado de Irán en el mundo árabe; es su ruta hacia el mar”.

De hecho, Irán, un aliado cercano del régimen de Bashar al Assad, tiene acceso directo a aguas internacionales a través de su gran línea de costa en el golfo Pérsico y ni siquiera posee una frontera terrestre con Siria que le permitiera contar con él como vía hacia el mar.

No es la primera vez que el gobernador Romney se ha referido a Siria como un país que ofrece a Irán una ruta hacia el mar.

El pasado mes de abril, ‘The Washington Post’ recogía unas declaraciones del candidato republicano que datan del 6 de marzo, donde volvía a decir. “Siria es la salida al mar de Irán”.

El propio diario estadounidense analizaba el error. “Considerando que Siria no tiene fronteras con Irán, ya que Irak y Turquía están en medio, y que Irán tiene más de 2.400 kilómetros de costa (…), ¿de qué está hablando Romney?”.

El candidato presidencial también repitió el ‘mantra’ en un debate electoral de la CNN durante las primarias en Arizona en febrero pasado. “Siria es su aliado clave. Es su único aliado en el mundo árabe. También es su ruta hacia el mar”, dijo en ese momento.

Allegados a la campaña republicana han querido justificar la frase de Romney aduciendo que el candidato se refería a una salida al mar Mediterráneo. Una teoría que no se sostiene lo suficiente, ya que a través del canal de Suez, la flota iraní podía llegar al Mediterráneo.

Fuente: www.Actualidad.RT.com

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56903-nuevo-gazapo-romney-siria-salida-mar-iran

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar