Las mujeres que dan la batalla por la causa de AMLO

0

 El 50% del gabinete que AMLO quiere tener en su gobierno está conformado por mujeres

Reporte especial de Nación 321

Las mujeres saben hacer, y bien, política en este país. Un claro ejemplo son las compañeras de batalla electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Ya sea coordinando la campaña del tabasqueño, debatiendo o coordinando trabajos legislativos, las mujeres han asumido un papel importante en la búsqueda del morenista por la Presidencia, quien encabeza las encuestas rumbo a la elección presidencial.

¿Quiénes son esas piezas clave y por qué? Te las presentamos.

TATIANA CLOUTHIER

La expanista e hija de uno de los íconos de la política en México (Manuel Clouthier) ocupa el cargo más significativo en la búsqueda de Andrés Manuel por la Presidencia: coordinadora de campaña.

Dicho cargo, de acuerdo con la misma Tatiana “por muchísimos años en este país” no había sido ocupado por una mujer.

https://twitter.com/tatclouthier/status/974108654956933121

Clouthier es también la directriz de los coordinadores regionales, entre ellos Marcelo Ebrard, quien actualmente se encuentra operando por Morena en el norte del país, y Ricardo Monreal, quien opera en el centro del país.

Pero eso no es todo, Tatiana también le entra al quite para defender a AMLO en las redes sociales, pues la asesora del morenista se ha dado a destacar por su humor y facilidad para poner en jaque a los contrincantes del tabasqueño. Aquí algunos ejemplos.

YEIDCKOL POLEVNSKY 

La sucesora de AMLO en la presidencia de Morena fue también una mujer: Yeidckol Polevnsky.

Ha sido la encargada de dar la cara en los debates que han organizado diversos medios de comunicación. La presidenta de Morena ha explicado el tema de amnistía que propuso AMLO ante el PRI y el PAN.

Quédate con quien te admire tanto como Yeidckol a AMLO. ¿Por qué lo decimos?

Durante sus discursos, la lideresa de Morena no escatima en elogios hacia Andrés Manuel, quien, a decir de Polevnsky, es un hombre íntegro a quien no le han encontrado ningún escándalo de corrupción.

Actualmente, Yeidckol es la única mujer que preside algún partido político, pues Alejandra Barrales, que lideró el PRD, dejó el cargo para buscar la jefatura de Gobierno.

BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER 

Si AMLO llega a la Presidencia llegará del brazo de Beatriz Gutiérrez Müller, quien en este proceso electoral ha formado parte activa de la estrategia del equipo del tabasqueño.

El papel de Gutiérrez Müller en este proceso ha sido fundamental. Para muestra, el video en donde se observa a Beatriz debatiendo con mujeres morenistas.

https://twitter.com/tatclouthier/status/972472957636304898

Y aunque Gutiérrez Müller no está involucrada en la vida política del país, es decir, no ocupa un cargo público, su presencia a lado de AMLO ha destacado en este proceso electoral.

De acuerdo con expertos consultados por Nación321,  la esposa de Andrés Manuel López Obrador refleja inteligencia, tiene gran proyección y es muy coherente su forma de vestir, hablar y actuar.

ROCÍO NAHLE 

En San Lázaro, también es una mujer quien coordina los trabajos de Morena. Se trata de Rocío Nahle.

Esta diputada es otra de las mujeres que se han rifado para que AMLO llegue a la Presidencia, pues cuando de debatir se trata, también da la cara.

Además, si AMLO gana sería quien comande la Secretaría de Energía.

LUISA MARÍA ALCALDE 

En caso de que López Obrador gane la Presidencia, esta millennial sería la titular de la Secretaría de Trabajo.

Actualmente, Luisa es una de las mujeres que han dado cara por AMLO ya sea en debates en medios de comunicación o en eventos propios del partido.

Alcalde es hija de Bertha Luján, cercana a Andrés Manuel y quien actualmente se encuentra operando a favor de Morena en el Estado de México y Michoacán. Desde que Luisa María comenzó su carrera lo hizo de la mano del tabasqueño, pues comenzó su trayectoria política en Morena en 2011, desde antes de que el grupo fuera partido, como coordinadora de juventudes.

Apenas como 24 años, en 2012, Luisa se convirtió en diputada por Movimiento Ciudadano, partido que en dicho año formó parte de la alianza que encabezada por el PRD abanderó a AMLO con su candidato presidencial.

Y aunque son ellas cinco las mujeres que han destacado en este proceso electoral por estar a lado de AMLO,  ya sea por su puesto de relevancia o por su cercanía con el aspirante, no son las únicas, pues el 50% del posible gabinete de tabasqueño está conformado por mujeres. También te las presentamos.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

En la Secretaría de Gobernación estaría Olga María del Carmen Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

GRACIELA MÁRQUEZ

Si AMLO gana, Márquez Colín se desempeñará en la Secretaría de Economía.

LUISA MARÍA ALCALDE

Esta joven millennial podría ser la próxima secretaria de Trabajo.

ALEJANDRA FRAUSTO

Ella podría encabezar la Secretaría de Cultura.

JOSEFA GONZÁLEZ-BLANCO ORTIZ MENA

Si el tabasqueño triunfa, ella estaría en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

IRMA SANDOVAL 

La Secretaría de la Función Pública estaría comandada por la politóloga Irma Sandoval Ballesteros.

MARÍA LUISA ALBORES 

Y en Desarrollo Social, también mandaría una mujer.

Fuente: Nación 321

Comentarios