Las críticas a Josefina por supuesto nepotismo y a Peña Nieto por equipo de tuiteros, en el centro de la polémica

0
  •  Críticas contra Vázquez Mota por supuesto nepotismo obligan a renunciar a su hermana de la PGR.
  • En Twitter insultan a Peña Nieto por el uso masivo de tuiteros.
  • El Observatorio del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia recibe alertas sobre probables transgresiones por algunos medios firmantes.

Reporte OMCIM, miércoles 9 de mayo de 2012.

Las redes sociales y los portales de algunos medios hicieron eco de una ofensiva contra Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, quien inclusive fue víctima de insultos en la red.

En el caso de la candidata del PAN, hubo una reacción inmediata en las redes tras la publicación en 24 Horas de que una hermana suya trabaja como brazo derecho de la fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, sin contar con un título profesional.

Según el reportaje de 24 Horas, de la periodista María Idalia Gómez, la hermana de la candidata presidencial del PAN, “es el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR y, en ocasiones, firma en su ausencia violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma”.

Según la nota, que primero afirma que Margarita Silvia “comenzó como ‘aviadora’ en la PGR” y ahora tiene un salario nominal superior a los 170 mil pesos mensuales, la situación constituye una una “violación a la ley”.

En Twitter, el hashtag #ElNepotismoDeJosefina se convirtió en el principal Trending Topic del día. Pasadas las 15:00 horas, la PGR emitió un comunicado en el que informa que Margarita Silvia Vázquez Mota presentó su renuncia al cargo de Coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la mencionada Fiscalía.

Su contratación se realizó “al cumplir los requisitos de la normatividad vigente… así como su desempeño se realizó de manera satisfactoria”, según el comunicado.

Críticas por ausencias de Vázquez Mota en San Lázaro

Después de que Peña Nieto aludió a las ausencias de Vázquez Mota en la Cámara de Diputados, un grupo de legisladoras priistas presentó una página de internet llamada ¿Dónde andabas Josefina? (dondeandabasjosefina.com).

La diputadas explican las presuntas ausencias en el Congreso de Vázquez Mota, con la recopilación de información con la que se expone el registro de su asistencia en el sistema, contrastándola con actividades de la panista en diversos eventos políticos y sociales, colocadas en su página oficial o su cuenta de Twitter, de acuerdo con Animal Político.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, recordó que fue el precandidato panista y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien “tuiteó un listado oficial de la Cámara de Diputados donde se hace constar que la diputada Vázquez Mota hacía trampa al pasar lista; es decir, ella mandaba a un asistente con una cédula para que pasaran lista y se hiciera parecer como que ella estaba en la Cámara, y en realidad no estaba”.

Los priistas utilizan el hashtag #MeVoyDePintaComoJosefina en alusión a la página web creada.

Por su parte, Vázquez Mota se defendió de las críticas a sus ausencias en la Cámara de Diputados, al afirmar que “sí aboné a aprobar reformas estructurales en el Congreso, y otro candidato dice que quiere que México crezca pero su partido, el PRI, en el Congreso se ha opuesto a reformas como la laboral o la reelección de legisladores”.

Insultos contra Peña Nieto en Twitter

El portal SinEmbargoMX publicó que usuarios de Twitter respondieron hoy con un “lárgate de Twitter, EPN” (hashtag: #LargateDeTwitterEPN), al reconocimiento del propio PRI de que 20 mil “colaboradores” voluntarios de Enrique Peña Nieto manipulan tendencias dentro de esa red social, para beneficiar al candidato tricolor.

En una entrevista con Salvador Camarena en W Radio, Aurelio Nuño, coordinador de Difusión y Mercadotecnia de Peña Nieto, dijo el martes por la tarde-noche que es real el video que se difundió y en donde aparece un grupo de jóvenes que reciben indicaciones sobre la red social Twitter, antes de que inicie el debate presidencial.

En respuesta, “durante toda la mañana se mantuvo entre los temas del día el hashtags la etiqueta #ChingaTuMadreEPN”, según cita SinEmbargoMX.

A su vez, los tuiteros que apoyan al mexiquense desplazaron esa etiqueta de los Trending Topical crear #SLPconEPN.

El propio candidato presidencial priista abordó el tema. Aseguró que todos los aspirantes tienen en sus equipos grupos de voluntarios que se dedican a mantener la presencia de los contendientes en las redes sociales como Twitter.

“No he visto el video –dijo Peña Nieto, según Reforma–, pero es parte de lo que ocurre en todos los cuartos de campaña, en todos los equipos que apoyan la campaña. Y al tomar video de equipos aislados, hay que tener presente que en todo el país hay equipos de apoyo”.

Alertan por probables transgresiones al Acuerdo para la Cobertura de la Violencia

En este contexto, el observatorio del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia recibió alertas sobre probables transgresiones por algunos medios firmantes.

En un comunicado de prensa dio a conocer que audiencias, medios y legisladores presentaron críticas ante el Observatorio del Acuerdo de Medios.

Las probables violaciones se atribuyen a la difusión de imágenes sobre asesinatos en Tamaulipas y la transmisión de un video sobre tortura a un miembro de Secretaría de Marina.

Por lo tanto, el Observatorio del ACIV invita a medios a explicar su criterio editorial para el manejo de la información. Clic para leer el comunicado de prensa.

¿En qué piensan los estrategas?

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota concentró este miércoles su discurso en criticar a sus adversarios. A diferencias de otras ocasiones, ahora incluyó a López Obrador, después de que algunas encuestas comenzaron a ubicarla en un virtual empate técnico con el perredista.

La panista reiteró que sin reformas estructurales México está condenado a la mediocridad, al tiempo que criticó a sus adversarios por creer que con el “populismo” y en forma “amorosa” se resolverán los problemas del país.

“Por eso las reformas son tan importantes. Ya un candidato dijo que él no quiere las reformas, que seguramente -casi de manera amorosa- resolveremos los problemas del país”, dijo.

Entre tanto, durante una gira por San Luis Potosí, Peña Nieto, calificó como signos de desesperación las críticas de integrantes del gabinete federal a los gobiernos priistas, de acuerdo con Notimex.

Tras haber firmado su compromiso 48 para que se entreguen vales de medicina, el candidato de la coalición PRI-PVEM, respondió a las declaraciones de funcionarios federales, y aseguró que “el pasado que los mexicanos hoy tenemos, y que le ha fallado al pueblo de México es el de los últimos 12 años”.

Por su parte, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a inversionistas y mobiliarios que confíen en él para su propuesta económica y de desarrollo.

Al reunirse con empresarios de la industria de la construcción en el Centro Banamex del DF, López Obrador dijo que, de llegar a la Presidencia, no actuará de forma arbitraria sino a través del convencimiento, la persuasión, la razón y el derecho, además de que fomentará la inversión publica como capital semilla.

A su vez, el candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, propuso el establecimiento de un sistema de gravamen predial aplicable para todas las instalaciones petroleras establecidas en territorio de Campeche.

Los números de #Twittergate (sobre la red de tuiteros de EPN)

El 8 de mayo a las 14:36 horas la cuenta @Milenio difundió:

“#ÚLTIMAHORA: Red de tuiteros operó para defender a Peña Nieto durante el debate http://mile.io/KKrpf0”.

A partir de ese tweet la conversación se desenvolvió como se muestra en la siguiente gráfica (desarrollo en el tiempo).

De los medios que compartieron la noticia en twitter, milenio fue el mas retomado.

A las 10:03 pm la misma cuenta escribió:

“Reconoce @ectivismo video del #Twittergate; aseguran que el apoyo es voluntario http://mile.io/K0DQDN (vía @votoxvoto2012)”.

Ambos tweets generaron el volumen de 2,638 menciones a Milenio entre el 8 y el 9 de mayo.

Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC (OMCIM)

Comentarios

Skip to toolbar