Las conferencias terminan, la pandemia no: López-Gatell

0

En la última conferencia vespertina sobre el avance de la COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell insistió en que la emergencia sanitaria en México todavía no termina.

El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encabezó hoy la última conferencia vespertina sobre el avance de la COVID-19 y lo hizo con un llamado a la ciudadanía a recordar que la epidemia aún no termina, también aseguró que la información del Gobierno continuará.

“En todo momento seguiremos informando. Hoy, 11 de junio de 2021, solamente estamos cerrando este ciclo de comunicación, pero de ninguna manera el trabajo de manejo de control de reducción de riesgos, de comunicación de riesgos, y por supuesto de vacunación que continúa”, dijo el Vocero del avance de la epidemia en México esta tarde desde Palacio Nacional.

E insistió: “La epidemia no se ha acabado, el Gobierno de México, el Estado mexicano, estaremos presentes monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pueda tener esta epidemia en los distintos escenarios que se presenten. No nos vamos a ningún lado, seguimos aquí, solo dejamos este espacio para dar apertura a otras modalidades de comunicación que nos permitan adaptarnos a las circunstancias”.

Recordó que aún hay cinco estados con “una actividad epidémica muy sustancial”, destacó los casos de Yucatán y Quintana Roo, donde la actividad epidémica se compara con lo que tuvieron en su momento más activo, en el verano de 2020.

“El caso de Quintana Roo ya lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia a la alza”, expuso.

López-Gatell destacó también  que México vive una “fase de meseta” porque las últimas semanas se ha registrado una reducción de la epidemia, lo que coloca al país en una situación similar a la que tuvo la tercera semana de abril de 2020. “Sigue la epidemia activa”, dijo.

El Gobierno de México anunció desde el miércoles que, a más de un año del inicio de las conferencias de prensa diarias con el reporte técnico de la evolución de la COVID-19, los encuentros con la prensa llegarán a su fin ante la “estabilidad” de la pandemia.

“El acontecer epidémico ha tenido una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos y en este momento se encuentra en estabilidad, además de que 19 entidades -de las 32 que integran el país- están en condiciones de riesgo mínimo con semáforo verde y el resto está en amarillo”, dijo el Subsecretario López-Gatell el 9 de junio.

Sobre las conferencias, explicó que se diseñará otro esquema de comunicación y adelantó que las autoridades sanitarias estarán disponibles para entrevistas y conferencias de prensa según sea necesario.

Las conferencias diarias dieron a conocer a López Gatell, quien adquirió altos niveles de popularidad y reconocimiento aunque también le jugó en contra precisamente con los periodistas, quienes en ocasiones lo cuestionaron severamente.

Este viernes, el Subsecretario agradeció a las y los reporteros que cubrieron las conferencias, frente a los que reconoció que tuvo “diversidad de opiniones”.

Fuente: SinEmbargo/ EFE

 

Comments are closed.