Las camionetas no son de Televisa

0

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estableció que las seis camionetas aseguradas en Nicaragua no son propiedad de la empresa Televisa ni de ninguna de sus filiales. 

La dependencia detalló que esto se determinó como resultado de los dictámenes periciales en materia de grafoscopía y documentoscopía, pues los registros de los automotores no fueron efectuados por su apoderado legal, única persona que realiza la gestoría del parque vehicular de la empresa.

En un comunicado, la dependencia señaló que también se tomaron muestras caligráficas del puño y letra del apoderado legal, Armando Tavera Sánchez, las cuales se compararon con las que aparecen en los trámites de dichos registros.

Asimismo determinó que por el tipo y forma de escritura utilizada para requisitar los formatos con los que se efectuaron los registros de los vehículos éstos fueron llevados a cabo al menos por dos personas diferentes de quienes aún se desconoce la identidad.

Al contar con las muestras de escritura de los operadores que realizaron el registro de las seis camionetas “será el resultado de los posteriores dictámenes los que determinen si alguno de los formatos fueron requisitados por los servidores públicos”.

Por tal motivo, el Ministerio Público continuará con la obtención de los dictámenes periciales mencionados que están pendientes de dictaminar, y “en su momento procesal determinará la probable responsabilidad de los servidores públicos que realizaron dichos registros”.

La procuraduría capitalina resaltó que como resultado de estas investigaciones se tiene conocimiento de la existencia de otras 10 camionetas con placas de circulación 933-XCR, 438-XCJ, 469-WKS, 435-WKS, 896-WKX, 322-UER, 257-XNC, 178-XMP, 191-TAJ y 677-TAD, dadas de alta a nombre de la mencionada empresa.

Estos automotores presentan el mismo tipo de irregularidades en el trámite vehicular, por lo que la dependencia giró oficios tanto a las policías y procuradurías estatales con el propósito de buscar, localizar y presentar los mencionados vehículos.

Destacó que estos 10 automotores adicionales fueron registrados en módulos de control vehicular en las delegaciones y ninguno de ellos fue realizado en el módulo central de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

Enfatizó que respecto a los documentos encontrados dentro de las camionetas aseguradas en Nicaragüa, donde aparece el nombre y aparentemente la firma de Amador Narcia Estrada, se encuentran en posesión de la fiscalía de esa nación, por lo que no se ha realizado el peritaje correspondiente.

Adelantan juicio a supuestos empleados de Televisa

Un juez de Managua programó para la próxima semana una audiencia contra los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les incautó 9,2 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez noveno de distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, informó a través de un boletín judicial que esa audiencia privada, en la que se presentarán testigos, se realizará el miércoles próximo, y dos días después se celebrará una audiencia preparatoria para el juicio.

Altamirano estableció el día 7 de noviembre a petición del Ministerio Público, que acusa a los mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

El grupo de mexicanos fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

En la audiencia, que inicialmente estaba programada para el 3 de diciembre próximo, los testigos brindarán su testimonio con rostros cubiertos para proteger su identidad, indicó el juez. Mientras en la audiencia preparatoria se determinará “si continuamos con el juicio o se reprograma”, explicó. “

Posiblemente este juicio tenga una duración de más o menos dos a tres días” en una sola jornada a partir del 9 de noviembre y, por razones de seguridad, está programado en un fin de semana, añadió. La Fiscalía de Nicaragua acusa a los 18 detenidos mexicanos de ser un grupo criminal “altamente organizado” dedicado al trasiego de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar