Lanzan segundo paquete de inversiones gobierno-IP: 228 mil mdp

0

El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron hoy un nuevo paquete de 29 proyectos de inversiones privadas y público-privadas, por un monto de 228 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que en el primer paquete hay diez proyectos ya iniciados y la suma conjunta de recursos invertidos asciende a 525 mil millones de pesos.

El segundo paquete de inversiones entre el Gobierno federal y la iniciativa privada se materializó en Palacio Nacional. Serán 228 mil millones de pesos (11 mil 366 millones de dólares) destinados a 29 proyectos de infraestructura, principalmente, del sector energético y de transporte.

El anuncio se suma al del pasado 5 de octubre, cuando ambos sectores dieron inicio al ambicioso plan de infraestructura –incluso energético– que busca impulsar la creación de empleo, la inversión y el desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

La continuidad anunciada este lunes en los proyectos de inversión totaliza 68 planes (público-privados) con un presupuesto de 525 mil millones de pesos, algo así como 24 mil 900 millones de dólares, en diversas obras.

Las obras son diversas, pues también contemplaron la participación privada en el sector energético. El principal plan de desarrollo es una terminal de licuefacción de gas natural de la empresa estadounidense Sempra Energy en la que se contempla la inversión de 47 mil millones de pesos (2 mil 232 millones de dólares) en los alrededores del puerto de Ensenada, Baja California.

El presidente López Obrador agradeció la presencia del Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la conferencia matutina en la que se anunció la participación privada. “Se va a dar a conocer un paquete de inversiones, es el segundo que se está poniendo en práctica que se está ejecutando con la participación del sector privado del país”, dijo.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que serán 29 proyectos y el primero de esto ya se ejecuta en el Estado de México, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

En los 29 proyectos del segundo paquete la participación del sector privado será mayor al 50 por ciento y Salazar Lomelín adelantó que también generarán 400 mil empleos. Con este plan, dijo, se alcanzará la cifra más alta de inversión en infraestructura de últimos años.

López Obrador aseguró que es una alianza entre el sector público y privado para el desarrollo del país. “Este es el segundo anuncio de inversiones es una alianza para la inversión para el desarrollo, para la creación de empleos. Es algo muy importante el que se esté uniendo el sector público el sector privado el sector social, para impulsar el crecimiento de nuestro país y haya bienestar”, planteó el mandatario federal.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, explicó que junto con el sector privado se analizó la viabilidad de los proyectos propuestos y establecer las rutas que garanticen su ejecución.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.