La vieja tradición priista se cumple por tercer año: acarreados, al Zócalo

0

Por Linaloe Flores y Sergio Rincón

 

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La vieja tradición de acarrear invitados para llenar espacios en eventos públicos o políticos importantes para los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha cumplido también hoy, cuando se llevará a cabo la ceremonia del Grito en el Zócalo de la capital mexicana.

Como sucedió en la primera y segunda celebración de la Independencia con Enrique Peña Nieto ya como Presidente, camiones cargados con ciudadanos –sobre todo del Estado de México– han empezado a arribar al Centro Histórico para tomar parte de un festejo que, al menos en la teoría, es para el libre disfrute de los mexicanos.

Desde su formación como fuerza política, el PRI (que gobernó entre 1929 y 2000 y regresó, tras perder 12 años el poder, en 2012) ha utilizado la movilización para eventos públicos y fechas históricas, y para procesos electorales. Este tipo de organización, ampliamente estudiada, se conoce como “voto duro” o “base dura”. Los movilizados son gente que responde, por lo regular, a gobiernos locales con un control férreo. Es el caso del Edomex, de donde viene el Jefe del Ejecutivo y donde no ha habido transición democrática.

Hoy no ha sido la excepción. Usuarios de Twitter comenzaron a reportar la llegada de cientos de mexiquenses (hombres, mujeres y niños) que fueron transportados hasta el Centro Histórico del Distrito Federal en autobuses y microbuses, y que portan en sus pechos una calcomanía de color con el nombre del municipio de donde provienen: Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Chalco, Nezahualcóyotl, Tecamac, etcétera.

Los asistentes son coordinados por lo que parecen ser gente de diversos municipios del Estado de México, entidad federativa gobernada por el priísta Eruviel Ávila Villegas, de acuerdo con reportes ciudadanos en redes sociales. SinEmbargo pudo verificar que en las esquinas del Centro Histórico hay coordinadores de acarreados que llevan chalecos rojos o uniforme de “Fuerza Civil Edomex”.

Uno de los puntos de descargue de acarreados es atrás de Bellas Artes. Los autobuses se estacionan frente al Teatro Hidalgo, bajan gente proveniente de todo el Edomex y se van, en un acto continuo que lleva horas.

Luego de que el año pasado fuera duramente criticada la revisión de niños por parte de la Policía Federal y elementos de seguridad pública capitalina, hoy nuevamente los menores fueron auscultados, pero ahora por sus padres. Los agentes piden a los adultos que revisen, en su presencia, a los niños.

En un extraño contraste entre los acarreados, la Asamblea de los 400 Pueblos protesta este mismo día entre las céntricas calles de Madero y Eje Central contra la privatización del Sector Salud y para exigir la liberación de sus presos políticos.

COMO EN 2014, REVISIÓN A MENORES

Hoy los adultos son revisados exhaustivamente por elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial antes de ingresar a la Plancha del Zócalo capitalino para presenciar la ceremonia por el Grito de Independencia esta noche. También, como el año pasado, en esta ocasión los menores de edad no se salvaron de la revisión, sin embargo hoy la realizan los propios padres frente a los uniformados.

En 2014, horas antes del inicio de la ceremonia en el Zócalo Capitalino, diversas fotografías comenzaron a circular por las redes sociales donde se observaba cómo hasta lo niños pequeños estaban siendo revisados por los elementos de seguridad. La revisión provocó incluso que se exigiera la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).

El día de hoy una imagen similar se réplica en los filtros instalados en las calles que conectan a la cuadrante principal del Zócalo: son ahora las madres y padres quienes tienen que levantar las playeras a sus menores para mostrar a los agentes de seguridad que no traen nada indebido escondido en sus bolsas o entre sus ropas.

Desde hace horas se cerraron las calles aledañas a la Plaza de la Constitución y se instalaron seis filtros para ingresar. En esos puntos se han dispuesto arcos para detectar metal y objetos punzocortantes. Además, elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial llevan a cabo las revisiones a todo el que busque ingresar.

En tanto, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pidió a través de su cuenta de Twitter, que se tomen las medidas precautorias para que “en la fiesta de hoy en el Zócalo se respeten derechos a intimidad, privacidad y dignidad de niños y niñas”.

Precisó que ya envió las medidas precautorias a las autoridades capitalinas para respetar derechos de niñas y niños durante el festejo de esta noche en en el Zócalo. “Niñas y niños no pueden ser víctimas de revisiones que atenten contra su integridad psicofísica según la Convención sobre Derechos de la Infancia”, dijo.

Hoy en el Zócalo Capitalino los menores de edad son revisados por sus padres frente a elementos de seguridad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La CDHDF ya envió medidas precautorias para que no se violen los derechos de los menores que hoy ingresan al Zócalo para presencial la ceremonia del Grito de Independencia. Foto: Cuartoscuro

Se han instalado al menos seis filtros de seguridad en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

OPERATIVO EN LA CIUDAD

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó unos tres mil 453 uniformados para garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general durante estas fiestas patrias. El operativo también, sostuvieron las autoridades, brindará seguridad a los participantes y asistentes al Zócalo capitalino, a fin de evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos.

En un comunicado, la dependencia informó que el dispositivo de vigilancia iniciará a partir de las 6:00 horas de este martes 15 de septiembre y hasta el término de las actividades. Además, la acción preventiva tiene la finalidad de evitar la venta y consumo de alcohol en la vía pública.

En coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Delegación Cuauhtémoc, impedirá el ingreso de objetos que puedan ser utilizados para agredir o representen un riesgo para la seguridad de los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia.

De igual forma, en conjunto el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), se distribuirá el personal de seguridad para prevenir la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, como el robo a transeúnte durante al arribo de los asistentes al evento. Principalmente, en las estaciones Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, San Juan de Letrán, Zócalo, Allende y Bellas Artes.

Asimismo, el documento señala que el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, supervisará con las cámaras de video vigilancia los Centros de Control y Comando C-2, C-4 y el Centro Computarizado de Control Vial.

También, en coordinación con sus mandos operativos, se realizará el monitoreo para la detección de cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Los menores deben mostrar que no traigan algo prohibido en sus bolsas. Foto: Cuartoscuro

Comentarios

Skip to toolbar