La Universidad de Arizona premia a Rocío Gallegos y a Sandra Rodríguez

0

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona dio a conocer que las periodistas juarenses Rocío Gallegos y Sandra Rodríguez fueron elegidas para recibir el Premio de John Peter y Anna Catherine Zenger de 2012, informó la Red de Periodistas de Juárez en un comunicado.

“Ustedes ponen sus propias vidas en riesgo cada día para reportar la violencia en México. El descubrir evidencia que ha demostrado que la mayoría de los miles que han muerto en Juárez no han sido de los peores miembros de los cárteles de las drogas, sino adolescentes y menores, ustedes han demostrado el porqué una prensa libre es tan importante hoy como fue hace 200 años cuando los fundadores de Estados Unidos lo incluyeron en el documento de derechos ciudadanos, ‘Bill OF Rights’”, dijo David Cuillier, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona.

El premio será otorgado en el mes de octubre. La Red de Periodistas de Juárez felicita a ambas colegas y cofundadoras, al ser un ejemplo del quehacer periodístico de México. Hilo Directo extiende la felicitación a las dos colegas y amigas.

El año pasado, ambas periodistas obtuvieron el Premio Internacional de Periodismo Knight 2011, otorgado por el International Center for Journalists (Centro Internacional para Periodistas) con sede en Washington, por su destacada cobertura periodística de los efectos de la violencia criminal en la frontera (el video que acompaña a este texto corresponde al momento en que ambas recibieron el galardón).

El premio se les  concedió “por su destacada labor en la cobertura informativa de la guerra contra el narcotráfico, documentando el arresto de personas inocentes y desmintiendo al Gobierno Federal en el caso del homicidio de Armando Rodríguez Carreón”, de acuerdo con El Diario.

En relación al Knight International Journalism Award, la periodista Rocío Gallegos escribió en su muro de Facebook:

“Fue una gran noticia el premio que se me otorga junto a Sandra Rodríguez, pero creo que también es un reconocimiento compartido para todos los periodistas de El Diario que aun en las condiciones adversas por la violencia (que nos ha arrebatado a dos compañeros cuyos asesinatos siguen impunes) seguimos trabajando e investigando. Gracias”.

A su vez, el International Center for Journalists publicó en su sitio web:

“Al trabajar en la fronteriza Ciudad Juárez en México, Rocío Idalia Gallegos Rodríguez y Sandra Rodríguez Nieto han investigado a los grupos que se dedican al tráfico de drogas en el mundo y la corrupción de funcionarios gubernamentales. Con gran riesgo para ellas mismas, estas dos mujeres están documentando la desenfrenada violencia, pobreza y temor que la guerra contra las drogas de Estados Unidos y México han traído a esta parte de la frontera”.

“Las historias que escriben para El Diario de Juárez han demostrado que el Gobierno y el Ejército están arrestando y en algunas ocasiones torturando a gente inocente como parte de la guerra contra las drogas”.

“Ellas han desacreditado las afirmaciones del Gobierno de que la guerra está funcionando muy bien y que está desmantelando a los capos de la droga y a los sicarios que han contratado. También han investigado el brutal asesinato de su compañero reportero Armando Rodríguez El Choco que ocurrió en el 2008 frente a su hija de ocho años de edad. Sus reportajes lograron que grupos de medios de comunicación internacionales presionaran al gobierno mexicano para que resolviera el caso”.

De acuerdo con El Diario, Rocío Gallegos y Sandra Rodríguez fueron nominadas por la reportera de investigación del periódico Houston Chronicle, Lise Olsen y por la académica de la Universidad de Texas en el Paso, Zita Arocha. Ambas personas enviaron los trabajos de Gallegos y Rodríguez y elaboraron sus perfiles.

El documento del International Center for Journalists señala que “Gallegos utilizó los registros públicos para mostrar que las visitas que ha hecho el presidente mexicano Felipe Calderón a Juárez fueron de hecho muy costosas. Sus historias contrastan el derroche en los gastos de viaje del gobierno con el escaso presupuesto destinado a mejorar los problemas sociales que conducen al crimen y a la violencia”.

Se agrega que “Rodríguez formó parte de un equipo que analizó todos los asesinatos en Juárez en el 2008 y 2009. Ella encontró que la mayoría de las víctimas fueron niños y adolescentes y no miembros de los cárteles de la droga como han afirmado funcionarios de Estados Unidos y México”.

Comentarios

Skip to toolbar