Unidad secreta de Televisa promocionó a Peña Nieto

0

Según unos documentos vistos por the Guardian y gente familiarizada con el operativo, una unidad secreta de la cadena de televisión dominante en México, estableció y financió una campaña para que el candidato favorito, Enrique Peña Nieto, ganase las elecciones presidenciales”, según publica el rotativo inglés.

Las nuevas revelaciones de la falta de objetividad de Televisa, la cadena de medios más grande del mundo en lengua española, cuestionan la afirmación de ser políticamente imparciales hecha por la compañía así como la insistencia de Peña Nieto de no haberse beneficiado de una relación especial con Televisa.

La unidad secreta es identificada como “el equipo Handcock”. Las siguientes líneas son fragmentos del reportaje que también aborda la estrategia para golpear al PAN en el Estado de México en las elecciones locales. El spot “el malo de Toluca”, para denostar al candidato panista, fue elaborado como parte de esa operación bajo el código“ Concepto Snoopy”:

La unidad, apodada “el equipo Handcock” lo que según las fuentes era un nombre en código para el político y sus aliados, encargó videos promocionales sobre el candidato y su partido, el PRI, que a la vez que desacreditaban a los rivales del partido en el 2009. Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico y también los promocionó en Facebook y Youtube donde alguno de ellos todavía puede ser visto.

La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un asunto clave de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo desde que en Mayo se originara un movimiento estudiantil centrado en la percibida manipulación de la opinión pública a favor del candidato por parte de los medios.

Televisa rehusó hacer ningún tipo de comentario sobre los particulares de los documentos pero negó la idea de que hubiera favorecido al PRI y dijo que hizo trabajo político para todos los grandes partidos.

Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados así como otras instrucciones y propuestas, sugieren que los subsidiarios de Televisa y ejecutivos nombrados de la misma cadena tomaron parte en el proyecto y pusieron sus conocimientos y a sus empleados a trabajar para Peña Nieto en la fase previa a las cruciales elecciones intermedias al congreso del 2009.

Este material prosigue con la publicación por the Guardian hace tres semanas de un conjunto de documentos del año 2005 que presuntamente detallan la venta por parte de la cadena de cobertura favorable a ciertos políticos entre los que estaba incluido Peña Nieto. Los documentos también parecían contener evidencia de una campaña de desprestigio orquestada desde la empresa en contra de Andrés Manuel López Obrador que en esos momentos estaba preparando su primera campaña presidencial. López Obrador es en estos momentos el rival más próximo de Peña Nieto en la carrera presidencial aunque la mayoría de las encuestas le sitúan a más de 10 puntos por detrás del líder.

Televisa ha rechazado estas acusaciones y las ha tildado de calumnias, ha cuestionado la autenticidad de los documentos y ha exigido una disculpa.

Según fuentes bien informadas, el proyecto “Handcock” (deletreado “Hancock” en algunos documentos) surgió en la fase previa a las elecciones intermedias del 2009.

La clara victoria que el Gobernador Peña Nieto consiguió para el PRI en la región conocida como el Estado de México en esas elecciones ayudó a cimentar su asalto a la candidatura presidencial.

Una fuente declaró a the Guardian que el equipo trabajó en semiclandestinidad dentro de las oficinas de Televisa y que se firmaron acuerdos de confidencialidad y se les urgió a no usar sus direcciones de correo electrónico de Televisa o las direcciones IP de la compañía para distribuir el material.

Una segunda fuente dijo que otras empresas externas contratadas por Televisa para producir videos y otros materiales destinados a la Web también firmaron contratos para asegurar la confidencialidad. Los contratos parecen sugerir que estos “proveedores” eran legalmente responsables de “cualquier tipo de queja individual o colectiva” asociada al mencionado material.

Las fuentes declararon que una de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, la entonces Directora General de Televisa Interactive Media.

Lagunes abandonó más tarde la compañía y se dedicó a ayudar a ganar las elecciones locales del 2011 al sucesor elegido de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México. Actualmente ostenta el puesto de “Coordinadora de la Estrategia Digital y de Redes Sociales” en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.

El concepto Snoppy contra el PAN

Son una serie de seis videos para una campaña con el misterioso nombre en código Concepto Snoopy.

El contrato especifica que el objetivo es producir “videos que ridiculicen alguno de los errores y puntos débiles del Partido de Acción Nacional” en referencia al PAN de Felipe Calderón. También especifica que los videos no deben de estar firmados.

Gómez declaró a the Guardian: “Hemos hecho mucho trabajo para Televisa pero nunca, por lo que yo sé, hemos producido videos políticos de ningún tipo para Televisa”.

Uno de los episodios titulado “la corbata de Enrique Peña” rechaza con desenfado las críticas que el entonces Gobernador recibió por no seguir las sugerencias del Gobierno Federal sobre no llevar corbata durante la epidemia
de peste porcina del 2009. El video contiene una entrevista con el Gobernador en el programa estrella de noticias de la noche de Televisa en la que explica su decisión como un esfuerzo para “no proyectar más la imagen de un país enfermo que ha dañado nuestra economía en gran medida”.

Otro de los videos titulado “el malo de Toluca” ataca la trayectoria de un antiguo alcalde de la capital del Estado que se presentaba al puesto de nuevo en las elecciones de 2009. Con los acordes de los Montescos y Capuletos de Prokofiev de fondo, el video repasa una serie de acusaciones como la de “él es el que se divorció de su secretaria y luego la ascendió en su administración”.

Otros contratos que han sido mostrados a the Guardian detallan los blogs y las páginas Web para la promoción del PRI que debían crearse por empresas e individuos externos para las subsidiarias de Televisa Comercio Más y Desarrollo Vista Hermosa S.A. de C.V.

Un conjunto de instrucciones a los miembros del equipo les indica que distribuyan un video y lo suban a Facebook y a la red social norteamericana Hi5.

Comentarios

Skip to toolbar