La UIF revira con recurso en caso Lozoya-Agronitrogenados

0

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que presentará un recurso de queja en contra del desechamiento de amparo en el caso Agronitrogenados relacionado con Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un comunicado, la UIF resaltó que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por dicha institución, el cual estaba relacionado con la revocación de la medida cautelar impuesta a Lozoya, debido a que se consideró que la Unidad no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una transgresión directa a su patrimonio.

“El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relacionado con la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio ‘N’ en el caso Agronitrogenados, por considerar que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una trasgresión directa a su patrimonio”, se lee en dicho escrito.

La UIF había aclarado que no promovió el amparo como persona moral sino como parte ofendida de la causa penal, personalidad reconocida que tiene en este proceso.

El recurso de queja en contra del desechamiento será presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera a efecto de que sea estudiado por un tribunal colegiado.

Además, cabe destacar que el Tercer Tribunal Unitario es el mismo que revocó la medida cautelar en el caso Odebrecht, cuya audiencia se celebrará hoy y en la que participará la UIF.

Un tribunal federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera con la finalidad de evitar que se cumpla la orden de liberar a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, fue quien determinó que no procede el amparo de la UIF contra la decisión de la Magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar de cambiar la medida cautelar para que el exfuncionario pueda continuar su proceso en libertad.

En su resolución, Porras Odriozola argumentó que el recurso legal no puede seguir, pues “no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida” y debido a que la UIF no es titular de derechos fundamentales.

“Se llega al convencimiento de que, la resolución emitida por el tribunal de alzada responsable que por una parte modificó la decisión dictada en audiencia de revisión de medidas cautelares no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida”, se lee en la sentencia emitida.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.