La SRE abre expediente de la DEA contra Cienfuegos

0

Como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el expediente sobre la investigación que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició desde 2013 sobre probables delitos contra la salud cometidos por el General Salvador Cienfuegos Zepeda. El documento consta de más de 751 páginas, en su gran mayoría mensaje de texto.

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, anunció la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

El expediente que contiene las pruebas acusatorias contra Cienfuegos Zepeda fue enviado con fecha del 29 de octubre de 2020 a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y fue firmado por Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA.

En una carta dirigida a Ebrard Casaubón, Shea detalla la información recabada por los agentes de la agencia y que llevó al arresto del General Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, Ahí mismo, el Administrador Interino de la DEA expone: “Confió en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto, así como un mejor entendimiento de la situación”.

El funcionario estadounidense aclara que Cienfuegos “nunca fue el objetivo central de una investigación” de la DEA, pero la agencia “descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final,  se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”.

“En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de Secretario de Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas Patrón-Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la CDMX y dio información sobre los operativos militares policiacos en México”, escribió Timothy j. Shea a Ebrard.

“Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes. quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez”, agregó en la misiva donde anexó las “pruebas claves” usadas para acusar a Cienfuegos.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.