La PGR notifica a “El Chapo” proceso de extradición a EU

0

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” se ejecutaron este domingo dos órdenes de detención formal con fines de extradición emitidas contra Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.

En un comunicado, la dependencia detalló que con en este proceso, en el que participaron integrantes de Interpol México adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, se notificó a la autoridad jurisdiccional correspondiente y comenzó de manera formal al procedimiento de ejecución de esas órdenes.

A ese centro penitenciario, situado en el Estado de México, fue trasladado Guzmán el viernes por la noche, seis meses después de que se fugara de ese mismo recinto por un túnel de 1.5 kilómetros conectado con una casa abandonada.

“Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento”, explica el comunicado.

Según la PGR, “una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes”.

Aclara también que Guzmán “tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería” y que la Fiscalía General “mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes”.

Los abogados de “El Chapo” tramitaron en los últimos meses varios recursos de amparo contra una eventual extradición, solicitada formalmente por Estados Unidos.

Algunos de ellos “fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite”, detalló la PGR el sábado en otro comunicado.

Tras el escándalo desatado por la fuga el 11 de  julio de 2015, el Gobierno de Peña Nieto, que antes rechazaba con vehemencia la extradición, parece convencido en enviarlo a Estados Unidos, aunque el proceso para concretarlo se prevé largo, por los tiempos establecidos en la ley.

***

Este fin de semana funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron a los diarios The New York Times y Financial Times que la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estaba lejos de ser una certeza.

Para el gobierno de México, en tanto, no hay prisa en enviar al narcotraficante mexicano a Estados Unidos “como si fuera una bomba de tiempo”, según dijo una fuente a The Financial Times. ”Él tiene buenos abogados. . . el gobierno quiere hacer esto bien”, indicó la fuente al diario británico.

The New York Times publicó que las autoridades mexicanas han señalado con más fuerza que nunca que podrían estar dispuestos a enviar a Guzmán Loera a los Estados Unidos, ”sin embargo, las autoridades estadounidenses aún no reservan un billete de avión para el líder del cártel”.

Un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo al medio neoyorquino que aunque es posible llevar al líder del Cártel de Sinaloa enfrentar a la justicia de ese país, él no ha oído “nada definitivo”.

Las autoridades mexicanas no han fijado una postura respecto a la entrevista con "El Chapo" publicada en la revista Rolling Stone. Foto: Cuartoscuto

Las autoridades mexicanas en conferencia de prensa realizada el pasado viernes para presentar a “El Chapo” Guzmán. Foto: Cuartoscuto

Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Guzmán Loera, precisó que ya fueron tramitados seis amparos en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.

En entrevista para Milenio Televisión, el litigante dijo ayer que debe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos.

“Déjeme abundar, en países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales, por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo”, comentó.

Badillo Soto denunció que el capo se encuentra incomunicado y que desde hace ocho meses no ha tenido comunicación con él.

El 27 de enero de 2015, en entrevista con The Associated Press, Murillo Karam, entonces Procurador General, dijo que no tenía intención de extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa, quien había sido capturado el 22 de febrero de 2014. Las declaraciones fueron hechas por el mandatario, cuando informó que en esos días le llegaría una petición formal de extradición por parte de Washington.

Se negó a extraditarlo porque, dijo, no había peligro de fuga.

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. ‘El Chapo’ se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después. Falta mucho”, expresó. Casi cinco meses después de lo dicho por Murillo Karam, “El Chapo” se fugó del penal de El Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda con un predio abandonado al exterior, el 11 de julio de 2015.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.