La metrópoli prehispánica purépecha tan grande como Manhattan

0

Gracias a la tecnología de escáner láser, el equipo de arqueólogos pudo identificar la magnitud de la gran ciudad de los purépechas

En la zona arqueológica de Angamuco en el estado de Michoacán, un equipo internacional de arqueólogos descubrió un yacimiento que alguna vez albergó lo que probablemente fue la ciudad más grande de Mesoamérica, con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, con tantos edificios y restos arquitectónicos como la isla de Manhattan.

En tan sólo un kilómetro cuadrado el equipo halló hasta mil 500 restos arqueológicos de la gran ciudad de la cultura purépecha, el imperio de occidente que en los siglos XV y XVI resistió e hizo competencia al auge del Imperio Mexica en el centro de México.

A tan sólo una hora al oeste de Morelia, la capital michoacana, el equipo internacional encabezado por Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado, logró detectar más de 40 mil cimientos de edificaciones. En el centro de la antigua ciudad, la zona arqueológica alberga los restos de pirámides y plazas abiertas que se agrupan en ocho áreas que clasifican la gran urbe prehispánica.

La reconstrucción digital de la ciudad, que también ayudó a detectar su ubicación, fue gracias a la tecnología de escáner con láser aunado a un sistema GPS.

Recreación de Angamuco a través de la tecnología Lidar. (Foto: Univisión)

Tecnología “Lidar”

El Light Detection and Ranking detecta y mide las imágenes vía láser de determinada zona, puede recrear edificios lo que facilita a los arqueólogos la exploración de los yacimientos. Esta tecnología ya había sido usada previamente cuando investigadores detectaron más de 60 mil ruinas mayas ocultas en la espesura de la jungla guatemalteca.

«Hemos estado trabajando en la región de Tarerío y Cucuchuco a las orillas del lago de Pátzcuaro desde principios de los noventas, no fue hasta 2007 que empezamos a explorar Angamuco a pie por toda el área», explicó Fisher a BBC.

No fue hasta 2011 cuando la tecnología Lidar comenzó a aplicarse escaneando cada cimiento y ruina detectada en los 35 kilómetros cuadrados que conforma Angamuco. De esta manera, el sistema de escáner recrea en alta definición objetos ocultos bajo la maleza e indica a los arqueólogos su ubicación exacta.

Mapa cibernético de cómo lucía la gran ciudad. (Foto: BBC)

Los avances del descubrimiento arqueológico gracias a la tecnología Lidar fueron expuestos por Fisher en la Conferencia de la Asociación de la Ciencia de la Universidad de Colorado, donde detalló las características del “Gran Angamuco”.

Una ciudad organizada

Durante la conferencia, Fisher explicó que gracias a Lidar se pudo conocer el trazado de la ciudad y su organización urbana donde los templos y centros ceremoniales ocupaban el centro de la ciudad y el sistema de calles estaba dirigido a dicha zona.

La periferia de la ciudad estaba constituida por casas, pequeñas plazas y explanadas de baile, y más a las afueras estaban las zonas de cultivo y almacenes. En total el equipo pudo identificar más de 40 mil elementos arquitectónicos entre ruinas y cimientos donde los más antiguos datan del 900 d.C.

La civilización purépecha competía con la mexica por ser la más próspera del México prehispánico. (Foto: Cultura Michoacán)

«Lo realmente impresionante de Angamuco es el tamaño de la mancha urbana en una época como aquella donde, por lo general, las civilizaciones prehispánicas vivían en pequeñas ciudades, a excepción de Tenochtitlán. La complejidad de este yacimiento es única en el mundo», explicó el arqueólogo quien cree que Angamunco llegó a ser habitada por más de cien mil personas entre el año 1000 y 1350 d.C.

Ante tal hallazgo, los historiadores creen que la grandeza y esplendor de Angamunco era aún más impresionante que Tzintzuntzan, la antigua capital del imperio purépecha, que después del azteca, fue el más próspero y grande hasta la llegada de los españoles quienes destruyeron parte de sus ciudades.

Fuente: NewsCulturaColectiva.com

Comentarios