La Marina detiene a un hijo de El Chapo

0

La PGR presentó a José Alfredo Guzmán Salazar, a quien señala como hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del grupo criminal identificado como Cártel de Sinaloa.

Guzmán Salazar fue detenido en Jalisco, por elementos de la Armada de México. Su nombre se encuentra entre quienes son perseguidos por el gobierno de Estados Unidos.

Su detención es un indicio de que le están cerrando el círculo de de acción a Joaquín Guzmán, dijo el periodista Raymundo Rivapalacio en el programa Atando Cabos, de Denise Maerker.

El arresto es producto de una intensa persecución de dos años, Rivapalacio, entrevistado telefónicamente por Maerker. Es muy interesante que lo haya detenido la Marina, explicó, porque Felipe Calderón había instruido un reparto de la persecución de cárteles entre las fuerzas armadas, y la Marina no estaba a cargo del cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que hace previsible que la información para la detención hubiera llegado de Estados Unidos.

Presentan a Alfredo Guzmán, pieza clave en negocios de “El Chapo”

México, 21 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, como el principal introductor de droga a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, así como pieza clave en la administración de los negocios de su padre.

Durante la presentación del detenido, el director de Comunicación Social de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, afirmó que Guzmán Salazar cuenta con una orden de extradición girada en Estados Unidos y con una orden de aprehensión en Chicago.

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), indicó que al momento de su captura se le aseguraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehículos.

Vergara Ibarra refirió que, como resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval, así como del intercambio de información con agencias estadunidenses, esta mañana fue detenido Guzmán Salazar, apodado “el Gordo”, en un domicilio de la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco.

Al momento de su captura por fuerzas especiales de la Armada de México, Guzmán Salazar estaba acompañado por Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, presunto colaborador e integrante del cártel de Sinaloa.

El director de la Comunicación Social de la Semar señaló que Guzmán Salazar, originario de Jalisco, es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel del Sinaloa y elemento clave dentro de dicha organización criminal.

Dicha condición no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder, “el Chapo Guzmán”, sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de su padre, precisó el funcionario de la Semar.

Guzmán Salazar, hijo de María Alejandrina Salazar y de Joaquín Guzmán Loera, cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, ya que desde 2009 la Corte del Distrito Norte de Illinois le imputa participar junto a su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas.

El vicealmirante Vergara Ibarra detalló que, además, el detenido tiene una orden de extradición expedida por el gobierno de Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país identificó a Guzmán Salazar y a su madre como agentes clave en las operaciones del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados con empresas y personas vinculadas a diversos capos de drogas.

Señaló que fuentes de inteligencia señalan que el hijo de “el Chapo Guzmán” coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína.

Además se asegura que estaba tomando control creciente de las operaciones de esa organización delictiva.

Guzmán Salazar y su acompañante fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.

“Tremenda victoria” detención de presunto hijo de “El Chapo”: DEA

Washington, 21 Jun (Notimex).- La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aplaudió hoy como una “tremenda victoria” la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Es una tremenda victoria para México y para Semar (Secretaría de Marina), estamos encantados en ayudar en cualquier forma que podamos”, dijo a Notimex el portavoz de la DEA, Rusty Payne.

La Semar presentó esta tarde en México a Guzmán Salazar y lo identificó como el principal introductor de droga a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, así como pieza clave en la administración de los negocios de su padre.

Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández fueron incluidos este mes por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

Sobre la eventual solicitud de extradición a Estados Unidos, Payne recordó el encausamiento en su contra y señaló que típicamente cuando es detenido alguien acusado en Estados Unidos se busca que sea extraditado.

“Obviamente no sabemos como procederá esto, pero es una de nuestras opciones, queremos que enfrente a la justicia”, añadió Payne.

La designación de cabecilla del narcotráfico contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar el pasado 7 de junio, marcó la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro contra miembros y operadores de esa organización criminal.

La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados, que prohíbe a personas designadas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadunidenses y permite el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país.

En 2001 y en 2009, el “Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadunidense como un “significativo” traficante extranjero, y actualmente ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informes que lleven a su captura.

Comentarios

Skip to toolbar