La Fed insinúa que tasa de interés aumentará en septiembre

0

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dejó abierta la posibilidad de un incremento en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos para septiembre, y dijo que los factores que han mantenido la inflación por debajo de los niveles deseables para el banco central probablemente han empezado a debilitarse.

Fischer dijo el sábado que existe una “buena razón para creer que la inflación aumentará mientras las fuerzas que retienen la inflación se disipan aún más”. Agregó que, por ejemplo, algunos efectos de un dólar fuerte y un desplome en los precios del crudo —factores clave para mantener la inflación baja— de antemano han empezado a disminuir.

El vicepresidente de la Reserva Federal hizo sus declaraciones en un discurso durante una conferencia económica anual en Jackson Hole, Wyoming.

Los inversionistas han estado tratando de determinar si la Fed aún podría enfilarse a un aumento de las tasas de interés luego de su reunión del 16 y 17 de septiembre, dada la reciente turbulencia en los mercados bursátiles y las preocupaciones sobre la economía de China, que habían generado las dudas. Además, la inflación se ha mantenido persistentemente debajo de la tasa de 2% que la Fed tiene como objetivo.

Las declaraciones de Fischer de que hay una “buena razón” para creer que la inflación aumentará se dan luego que el viernes dijo en una entrevista que su nivel de confianza “es bastante alto” de que el aumento de precios regresará al objetivo de la Fed del 2%, un parámetro establecido por el banco central como condición para subir las tasas.

Michael Hanson, economista en Bank of America Merrill Lynch, consideró los comentarios de Fischer como una explicación de por qué la Fed podría no esperar a que la inflación se acerque al 2% antes de incrementar las tasas de interés.

“En conclusión, la Fed espera que la inflación aumente”, dijo Hanson. “La puerta definitivamente está abierta” a un incremento en septiembre.

John Silvia, economista en jefe en Wells Fargo, dijo que con base en los comentarios de Fischer piensa que el primer aumento de la tasa se registrará el próximo mes en caso de que el informe laboral de agosto que será dado a conocer el viernes sea sólido y los mercados bursátiles se estabilicen.

En su discurso del sábado, Fischer dijo que los funcionarios de la Fed están evaluando de cerca los acontecimientos en China y estudiando la información más reciente sobre la economía de Estados Unidos.

Fuente: AP

Comentarios

Skip to toolbar