La Corte admite recurso de Chihuahua contra amparo de Peña

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua en contra de la admisión de la controversia constitucional promovida por el presidente Peña Nieto.

La Suprema Corte admitió el recurso de reclamación presentado por el Gobierno de Chihuahua en contra de un amparo promovido (y que también fue aceptado por la Corte) por el presidente Enrique Peña Nieto contra “futuras investigaciones u órdenes de aprehensión” derivadas de las investigaciones que realiza el gobierno de Javier Corral en el caso conocido como “Operación Zafiro”.

De acuerdo con información del medio Reforma, se informó que el recurso será revisado por el Ministro Alfredo Guitierrez Ortiz Mena.

Cabe recordar que el amparo promovido por Peña Nieto fue aceptado hace unos días por el Ministro Eduardo Molina Mora.

El 17 de octubre se informó que Enrique Peña Nieto y su Gabinete interpusieron ante la SCJN amparos contra posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones abiertas o carpetas de investigación que se abran en su contra.

Lo anterior tiene que ver con denuncias interpuestas por la administración de Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez que es acusado de desviar 250 millones de pesos durante la administración del exgobernador chihuahuense César Duarte, quien actualmente está prófugo de la justicia.

Un día antes, Javier Corral adelantó que para diciembre presentará 20 órdenes de aprehensión contra César Duarte, algo ‘inédito’ dijo, porque ningún funcionario acusado de corrupción ha acumulado tantas carpetas.

También, indicó que tiene esperanza en que durante el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se extradité a Duarte y que se cambie la actitud de “proteccionismo que tuvo Peña Nieto a una de justicia”.

Fuente: EconomíaHoy/ Reforma

Comentarios