La Casa Blanca apela orden de liberar a niños migrantes

0

Las autoridades federales apelaron la orden de una corte para que ponga en libertad a los niños inmigrantes recluidos en centros de detención para familias que ingresaron sin permiso en el país.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh C. Johnson, dijo este viernes en un comunicado que las autoridades están adoptando medidas para acatar la orden de la jueza federal de distrito Dolly M. Gee, pero que no están de acuerdo con partes de su decisión. El secretario no especificó cuáles porciones.

En los últimos meses, el gobierno ha convertido los centros de detención de familias en instalaciones de procesamiento para entrevistas y revisiones, declaró Johnson.

“Las detenciones de las familias se han vuelto de corto plazo en la mayoría de los casos”, agregó.

El mes pasado, Gee determinó que el gobierno federal infringía un antiguo acuerdo jurídico en el que se estipula que los niños inmigrantes no pueden ser retenidos en instalaciones de reclusión que carezcan de licencia para la atención de menores.

La jueza dio a las autoridades hasta el 23 de octubre para que acaten su orden de dejar en libertad a todos los menores, con sus madres cuando sea posible.

Registros de tribunal federal muestran que el gobierno presentó el viernes su aviso de apelación.

Peter Schey, abogado de los demandantes, consideró previsible que el gobierno alegue que el acuerdo de 1997 no cubre a los menores porque ingresaron con sus madres por la frontera de Estados Unidos con México y no totalmente solos.

“Nos decepciona que el secretario Johnson persista en aplicar una política irracional que daña en extremo a niños inocentes”, agregó.

Fuente: AP

Comentarios

Skip to toolbar