La banca, epicentro de la crisis mundial

0

Los ponentes el Foro Económico Mundial de Davos revelan lo poco competitivas que son las economías del sur de Europa. Goldman Sachs y Shell ganan el ‘premio de la vergüenza’ en Davos

La banca como epicentro de la crisis mundial y la escasa competitividad de las economías del sur de Europa han centrado la discusión principal del pleno del Foro Económico Mundial de Davos en su segunda jornada.

A juicio de un grupo de expertos, que presentó en nombre de todo el Foro un informe al respecto, fue la falta de facultades competitivas lo que llevó a las economías de la región a un continuo estancamiento. Este factor, dicen, divide a países como Grecia, Italia, España y Portugal de sus vecinos del norte.

El informe sugiere más reformas encaminadas a aumentar la competitividad en el sector de la innovación y la actividad empresarial en general.

Por otro lado, distintos expertos asistentes al Foro han coincidido en que el sistema bancario es el epicentro de la actual crisis mundial. Tienen una gran responsabilidad, sostienen, por lo que ocurrió en 2008 y aún son capaces de provocar una eventual reincidencia en la depresión económica: un riesgo que sigue cerniendo sobre el mundo. Ante todo, se podría producir una nueva burbuja de liquidez, indicaron varios ponentes.

El Foro ha revelado también ciertas discrepancias entre los especialistas de las finanzas sobre las medidas aplicadas por los bancos y por los Gobiernos nacionales para salvar a la banca. Los presidentes de grandes entidades financieras, asimismo, admiten en sus discursos que el sector urge de reformas.

Goldman Sachs y Shell ganan el ‘premio de la vergüenza’ en Davos

El banco estadounidense Goldman Sachs ganó el anti premio ‘Public Eye shame awards 2013’, mientras que en Internet la más votada fue compañía Shell.

Este anti galardón se concede anualmente desde el año 2000 paralelamente a la celebración del Foro Económico Mundial de Davos.

Los activistas consideran que Goldman Sachs es el responsable de que millones de personas estén desempleadas, mientras saca ventaja de la crisis económica global. Por su parte, la compañía Shell siempre participa en los proyectos petroleros más arriesgados y “sucios”, según Greenpeace.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar