Jueza arresta a periodista en NL

0

La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana, alrededor de las 11:15 horas, en su domicilio por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, miembros de la policía estatal, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla 306.

Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento. Cabe destacar que la periodista no se encuentra en calidad de arrestada sino de presentado, pero conforme avanza el proceso se estima que podría pasar 36 horas detenida por desacato.

Sanjuana fue detenida por una orden de aprehensión girada por la jueza Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García. El arresto es administrativo y por “juicio de convivencia” con su ex marido, el juez español Carlos Castresana Fernández, quien interpuso una demanda para quitarle a sus hijos.

Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal de acuerdo con las leyes de Nuevo León que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada. Sin embargo, el arresto se realizó como si fuera un asunto penal cuando el caso es civil, lo que es grave.

Alicia Leal, del albergue “Alternativas pacíficas” señaló que Sanjuana debió haber sido llevada a San Pedro Garza García y no Monterrey, que es donde se encuentra. También resaltó el uso de la fuerza que se utilizó en su detención.

La detención de la periodista ganadora del premio nacional de periodismo, colaboradora de La Jornada y de SinEmbargo.mx, entre otros medios, ha generado un gran número de reclamos por parte de los usuarios de Twitter, que este jueves han convertido la etiqueta “Sanjuana Martínez” en tema del día.
He aquí el comunicado de prensa que da a conocer la detención:

BOLETÍN DE PRENSA

DETIENE FUERZA CIVIL A LA PERIODISTA SANJUANA MARTÍNEZ

Jueves 05 de julio de 2012

Alrededor de las 8:15 horas de hoy, al menos 8 elementos de Fuerza Civil portando armas largas -algunos de ellos con el rostro cubierto-, a bordo de las patrullas FC306 (placas 00306), 098 (placas 00-98) y una más de la que no se tomaron datos, realizaron un operativo encabezado por la Juez Luz María Guerrero Delgado y personal a su cargo, ejecutando el allanamiento del domicilio de la periodista Sanjuana Martínez, a quien detuvieron bajo la figura de “arresto administrativo” por un presunto desacato a una orden judicial referente a una demanda de tipo familiar.

La detención de Martínez, quien colabora con el diario La Jornada  entre otros medios y ha recibido el Premio Nacional de Periodismo y el Ortega y Gasset en España, entre otras preseas, se dio en el marco de una petición entregada el día de ayer al Consejo de la Judicatura en el que se solicitaba el cambio de la juez que está viendo el caso familiar de referencia. Guerrero Delgado estuvo involucrada en el año 2008 en la detención de la entonces directora de Alternativas Pacíficas, María del Mar Álvarez Morales, y el secuestro de dos menores que esa ONG albergaba, hechos que fueron dados a conocer por Sanjuana Martínez en ejercicio de su trabajo en el diario la Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2008/10/10/index.php?section=estados&article=041n1est)

La abogada de Martínez, Queeney Rose Osorio Fernández, resaltó que el hecho de que la propia juez en persona haya encabezado el operativo policíaco,“desproporcionado”, sin notificación previa y/o multa, determina un mal procedimiento por parte de las autoridades. “Aquí hay una venganza directa de la juez por el trabajo de la periodista Sanjuana Martinez, esta no es una cuestión meramente familiar, sino una venganza directa por el caso documentado por Sanjuana en 2008 dentro de su ejercicio periodístico”.

Diversas agrupaciones civiles, activistas y ciudadanos se apostaron afuera del domicilio de la periodista detenida y en las instalaciones del cuartel conocido como El Alamey, porque los policías que realizaron la detención informaron falsamente que la trasladarían al edificio de Seguridad Pública estatal ubicado en la avenida Félix U. Gómez, lo que provocó que  durante cerca de una hora y media nadie conociera el paradero de Sanjuana, provocando la inquietud de sus conocidos y amigos.

Diversos abogados se han hecho cargo del caso para la defensa de la periodista y se confía en que en las próximas horas se logre su libertad mediante un amparo. Según los abogados del caso, se han violado los siguientes derechos de Sanjuana Martínez: -Se realizó el arresto con personal fuertemente armado y con violencia, lo cual contraviene el cuidado del interés superior de los hijos de Martínez, quienes se encontraban en el domicilio al momento del operativo.

Sanjuana Martínez no fue notificada previamente de la orden de presentación, ni se publicó en el tribunal virtual dicha determinación.

 

Comentarios

Skip to toolbar