Juárez inspiró idea a Google

0

La iniciativa recién lanzada por Google para ayudar a combatir a las organizaciones del crimen mediante la tecnología, vía la Internet, fue inspirada durante una visita que dos de sus ejecutivos hicieron a Ciudad Juárez, siendo cuestionados en una reunión por ciudadanos de esta frontera sobre qué hacer ante la ola de criminalidad que se ha recrudecido en los últimos tres años dejando un saldo de más de 10 mil muertos por la violencia del narcotráfico. “Para nosotros, la última parte de la respuesta fue obvia: tecnología”, reseñaron Eric Schmidt y Jared Cohen, en una columna escrita al alimón intitulada “Conectado para combatir el miedo en México” para The Washington Post.

El gigante corporativo Google ha puesto mano a la obra no sólo con la apertura de un blog dedicado a recoger e impulsar iniciativas de participación ciudadana en contra de grupos criminales sino también con una reunión cumbre que se inició el miércoles en Los Angeles, denominada ‘Redes Ilícitas: Fuerzas en oposición’, en la que con la compañía de Mountain View se analiza la forma de redirigir sus esfuerzos para desmantelar redes criminales en todo el mundo, con la participación de organizaciones sociales y víctimas de la violencia generada por el tráfico de drogas y en la que participa entre los invitados Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Paralelamente, el corporativo Google ha presentado este miércoles en la capital del país una idea con la que autoridades y sociedad en México podrían sumar esfuerzos contra el narcotráfico implementando un moderno sistema de denuncias anónimas por internet que reduzca el riesgo de represalias.

La idea fue propuesta por Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y miembro del Consejo de Asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Jared Cohen, director de Google Ideas en una columna de opinión publicada en el diario The Washington Post.

Este sistema permitiría responder al creciente uso por parte de los cárteles de las drogas de tecnología como sistemas de posicionamiento global para conducir sus operaciones y aliviar la presión que enfrentan ciudadanos y periodistas que los denuncian.

Schmidt y Cohen recordaron que la idea surgió tras una visita que realizaron a Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, donde fueron cuestionados por habitantes de esa localidad sobre qué hacer ante la ola de criminalidad que enfrentan.

“Para nosotros, la última parte de la respuesta fue obvia: tecnología”, indicaron los directivos en la columna titulada “Conectado para combatir el miedo en México” en la versión impresa del diario.

Aunque Schmidt y Cohen dijeron que el uso de sofisticados sistemas de internet sería una herramienta más en esta lucha, su adecuado uso “por las personas indicadas, podría hacer la diferencia”.

Reconocieron igualmente que en la adopción de tal sistema habrá fallas e intentos repetidos, “pero no podemos dejar que el miedo nos impida innovar”.

“En un mundo donde los cárteles y criminales son maestros de la innovación, las empresas tecnológicas pueden alterar la balanza en el largo plazo, ayudando a ofrecer una innovadora ventaja para quienes más lo necesitan”, apuntaron.

El sistema propuesto consistiría de una red de comunicación por internet, donde la información sería transmitida en piezas o “paquetes” encriptados, canalizados por intermediarios, y que serían “ensamblados” una vez que alcanzaran a sus destinatarios, sean autoridades o periodistas.

Según los autores, de ese modo las fuentes de información no tendrían que recurrir de manera física a autoridades corruptas, periodistas distantes o grupos de la sociedad, “con la esperanza de que tomar este riesgo, ante un posible beneficio, vale la pena”.

“La tecnología puede ayudar a intermediar este intercambio, como los servidores que transmiten paquetes de información en la internet”, indicaron.

Bajo este sistema, explicaron, “las fuentes no necesitarían exponer su anonimato; no necesitarían confiar en una sola persona o institución”, si bien requerirían contar con una identificación única para mantener archivos y ofrecer recompensas.

“¿Acaso no es posible que los usuarios lancen paquetes encriptados en la red y dejar que las herramientas muevan la información a sus destinos apropiados?”, se preguntaron en su columna.

Con información de Los Ángeles Times y Notimex

He aquí la columna publicada en The Washington Post:

http://www.washingtonpost.com/opinions/google-executives-say-technology-can-be-harnessed-to-fight-drug-cartels-in-mexico/2012/07/17/gJQACbXhrW_story.html

He aquí Blog de Google Ideas, en el que se llama a unirse a la lucha contra las drogas:

http://googleblog.blogspot.mx/2012/07/google-ideas-joining-fight-against-drug.html

 

Comentarios

Skip to toolbar