Josefina, Tercer Grado y Twitter

0

 

La candidata del PAN se presentó en el programa Tercer Grado de Televisa, donde afirmó que nunca aceptó un chantaje de Elba Esther en la SEP. Su participación generó un alto impacto en las redes sociales. Aquí, el comportamieno en Twitter y un resumen de la entrevista colectiva.

Con 26,930 menciones generadas por 14,479 usuarios únicos,  el programa Tercer Grado con la presencia de Josefina Vázquez Mota fue el mayor aglutinador de conversaciones entre los temas electorales durante la noche del 9 de mayo en Twitter.

La nube de conceptos muestra las palabras más repetidas entre las 22:00hrs del 9 de mayo y hasta las 7:00 horas del 10 de mayo, así como las cuentas más mencionadas en los posteos.

Nota: La cuenta oficial de @anahi  aparece en relación a un posteo sobre su imposiblidad de ver el programa (por estar fuera de México)   y la solicitud de un link para verlo por Internet.

Por el número de seguidores -ya que es una de las cuentas líderes en ese rubro en México- tiene un alcance relevante en cada posteo. No hizo más comentarios.

(Procesamiento de texto usando Radian6 . Muestra: 26930 posteos que mencionan el hashtag #JVM3erGrado  desde las 22:00 hrs del 9 de Mayo hasta las 07:00hrs del 10 de Mayo)

Las menciones que incluyeron el hashtag se comportaron en el tiempo como se muestra:

Los usuarios con más RT´s (Re-tweets)  contabilizados por nuestra herramienta de análisis fueron:

Un comportamiento interesante de este hashtag se muestra al filtrar la expresión (RT) de la búsqueda, es decir aquellos posteos que no añadieron un nuevo contenido a la conversación. El número de menciones se reduce dramáticamente (contabilizando 1,691 posteos solamente) , fue una conversación con una alta resonancia aunque la producción de nuevos contenidos relativamente baja.

 

Entrevista a Josefina Vázquez Mota en el programa Tercer Grado, del Canal 2 de Televisa

(Miércoles 9 de mayo de 2012, conductores: Leopoldo Gómez, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret, Carlos Marín, Denise Maerker y Víctor Trujillo).

Por Perla de la Parra

En Tercer Grado, Leopoldo Gómez, Carlos Loret y Ciro Gómez Leyva coincidieron en que después del debate las encuestas no variaron sustancialmente y que incluso la de Milenio ubica a AMLO en segundo lugar.

La candidata del PAN argumentó que en su campaña tienen sus propias encuestas y que la diferencia es de ocho puntos, al mismo tiempo que hay que considerar al amplio porcentaje de indecisos.  Igualmente, dio el ejemplo de que en Hidalgo las encuestas marcaban una distancia de 18 puntos con Xochitl Gálvez y los resultados fueron diferentes.

Leopoldo Gómez señaló que el que ganó el debate fue Quadri: según las encuestas, subió en preferencias.

En respuesta, Josefina señaló que no se quiere ocupar de la combi sino de la Hummer.  Dijo que aunque Quadri es una persona muy prestigiada, obedece a las órdenes de Gordillo.  Apuntó que eso no lo dijo en el debate porque uno escoge sus batallas.

López Dóriga le preguntó porque eso no lo había dicho en el debate.  La cuestionó para que definiera su relación con la maestra.

Josefina respondió que se conocen bien y que ella no esta de acuerdo con el chantaje y nunca le aceptó este tipo de actitudes a la Gordillo.

Denise Maerker retomó el tema y en dos ocasiones le preguntó por qué aceptó que el yerno de Gordillo fuera subsecretario.

La candidata del PAN  reiteró que ella nunca toleró el chantaje y que aceptó lo del yerno por las circunstancias y porque era un privilegio ser secretaria de Educación.

Víctor Trujillo se fue por el tema de cuáles eran sus diferencias con los gobiernos de Fox y Calderón.

Josefina lo aprovechó para decir que era diferente del candidato del PRI en sus propuestas y que iba a combatir al crimen organizado y apoyar a las familias.

Ciro le contestó que era lo mismo que proponía Peña Nieto.

Josefina le respondió con una crítica al candidato del PRI por haber maquillado las cifras sobre las extorsiones en el Edomex.

Siguiendo el mismo esquema que en las otras ocasiones, Leopoldo Gómez le insistió en que contestara lo mismo que le preguntó Trujillo: por qué es diferente de los otros gobiernos del PAN.

Josefina respondió que la diferencia es que va a cuidar lo que se ha hecho bien y en otras cosas va a pasar a una etapa diferente, como en el caso de la educación que no va a aceptar chantajes y en seguridad le va a dar mayor atención a las víctimas.

Otro tema que abordó Trujillo es qué va a hacer Josefina para no dejar un legado de 60 mil muertos y su posición con respecto a las víctimas.

Josefina apuntó que una de las victimas de la violencia trabaja en su campaña para asesorarla y sobre el crimen organizado insistió en que los estados más violentos son gobernados por el PRI.

Como propuesta en el tema de seguridad planteó mejorar el poder judicial y que se elimine el fuero a todos los políticos, para que no ocurra lo que paso con Godoy en la Cámara de Diputados.

Marín se fue por el caso de Paulette y le dijo que había disparado un misil de pólvora mojada porque ese caso estaba más que aclarado y que habían participado desde la PGR hasta el FBI.

Josefina reconoció que no coincidía con la visión de Marín porque fue un caso que conmovió a la opinión pública y que la investigación fue sucia, oscura y confusa.

Marín le reviró dos veces más y le dijo que si también dudaba de que Aburto mató a Colosio y que en Internet podría consultar sobre el caso de Paulette y que en este asunto le fallaron sus asesores.

Ciro la cuestiono porque había sido muy dura con Quadri y que con López Obrador estaba haciendo un tandem, a pesar de que el candidato de la izquierda señaló a Calderón como presidente ilegitimo.

Josefina negó cualquier acuerdo con López Obrador y apuntó que ella era diferente porque no tenía detrás ni a Montiel ni a Bejarano.

Loret le preguntó si estaban operando juntos Peña y Quadri y Josefina le contestó que los veía muy cercanos.

López Dóriga observó que Peña utilizó ataques de Cordero para cuestionarla, al mismo tiempo que le reclamó que se había quedado corta en el debate y no encaró lo suficiente a Peña y a López Obrador.  También abordó el tema de Fox dando a entender que primero la abandonó y luego la apoyó y que parece que no esta de su lado.

Sobre el fuego amigo, Josefina señaló que Cordero y Creel están apoyando su campaña y que la etapa de precampaña ya se terminó  Por otra parte, negó la acusación de faltas en la Cámara de Diputados.  Aclaró que asistió a más del 90% de las sesiones y que asistió en más ocasiones que el coordinador del PRI.

Sobre Fox, señaló que es su estilo y que la está ayudando en su campaña y cuenta con su voto, además de que el ex presidente se va a ir a un viaje largo.

Posteriormente, Adela y López Dóriga se unieron para cuestionarla sobre su relación con Calderón, porque ella no era su candidata.  Además, el periodista le preguntó qué paso cuando salió de la SEP porque se le veía muy descompuesta.

No contestó acerca de lo que pasó cuando salió de la SEP.  Sobre su relación con Calderón, señaló que si lo permitiera la ley el Presidente estaría haciendo campaña con ella, igual que Margarita Zavala.

Adela preguntó por qué si todo esta bien las cosas no parecen marchar tan positivo en su campaña.

Josefina respondió que entró tarde después de que los otros candidatos llevan años en campaña, pero que ahora se siente más fuerte y segura de que esta en el camino correcto.

Dóriga le insistió en que le contara qué pasó cuando salió de la SEP, a lo que Josefina se volvió a rehusar y dijo que sería en otra ocasión.

Sobre el caso de su hermana incomoda, JVM respondió que fue una víctima y que renunció por generosidad.

Cuando volvió a abordarse el tema, fue Marín quien de alguna manera salió en su defensa señalando que hay periodistas que calumnian pero no van a la cárcel.  No obstante, en la siguiente oportunidad le cuestionó que su hermana no era abogada y esto era un requisito para el puesto.

Josefina le  aclaró que no era un área legal y, por lo tanto, no se requería que fuera abogada y que en realidad fue una víctima.

Denise le preguntó sobre su relación con el PAN.  Le pidió en dos ocasiones que dijera tres nombres de los que serían miembros de su gabinete, comparándola con López Obrador que ya mencionó a varios.

Sobre su relación con el PAN, apuntó que era muy cercana y sobre todo con Madero, que estaba participando en su campaña.  De su gabinete, dijo que lo daría a conocer antes del segundo debate, pero aclaró que su propuesta es un gobierno de coalición donde participen todas las tendencias para que se pueda llegar a acuerdos.

Trujillo la cuestionó por el lado de que le impusieron gente en su campaña que es un lastre y que un gobierno de coalición le puede crear problemas en el PAN.

Marín le dijo que le iba a echar la mano con Trujillo para que no la siguiera molestando y  fue el quien contestó la pregunta.

Denise y Leopoldo Gómez la cuestionaron por qué no había mujeres en su equipo y tampoco un discurso dirigido a ellas, mientras que Peña Nieto concentra el voto femenino.

Josefina respondió que en su equipo sí hay mujeres: la responsable de las redes  es mujer, además de que Xochitl forma parte de su campaña y aprovecho para señalar que está haciendo una convocatoria dirigida a las mujeres..

Denise le preguntó si va a penalizar el aborto.  Leopoldo Gómez la cuestionó sobre la píldora del día siguiente.

Sobre lo primero fue muy enfática en señalar en que definitivamente no lo va a penalizar, porque en la cárcel deben estar los delincuentes y no las mujeres que abortan.  Sobre lo segundo, señaló que va respetar las políticas públicas vigentes.

López Dóriga le señaló que la ve muy sola porque Ramírez Acuña se fue a España y Madero a un cargo de elección.  También le dijo que su campaña no emociona ni conmueve y le falta algo.

Adela y Ciro le comentaron que no ven un toque femenino en su campaña, ni una agenda para las mujeres ni una gran conexión con este sector de la población.  Ciro la comparo con Peña porque el candidato ya le ofreció un seguro a las mujeres

Josefina lo negó.  Dijo que las mujeres son las que más acuden a su campaña y que va a fortalecer los mensajes para este sector.

Otro tema que abordó Trujillo fue lo de la guardería ABC  y la presencia de Molinar en su equipo de campaña.

Josefina respondió que comprende el dolor de las víctimas y de las madres que perdieron a sus hijos y que su opinión es que se aplique la ley y se haga justicia.  Sobre Molinar, dijo que lo invitó el PAN y que no forma parte de su equipo de campaña.

Loret le preguntó su opinión sobre si la espía García Luna.  Josefina contestó que esa fue una conversación informal y de broma y que no tiene fundamentos para decir que la espían.

Sobre la desaparición de cuotas obrero patronales, Josefina contestó que la idea es desaparecerlas paulatinamente con una reforma hacendaria integral, pero que eso no significa que vaya a desaparecer el IMSS, porque esta institución es fuerte y profesional.

Por último Denise, la cuestionó por su salud, ya que ha tenido algunos problemas de desmayo.  Josefina le respondió que su salud física y emocional es perfecta y que lo que no quiere es el retorno del pasado, ni medidas populistas.

Fuente: Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, AC (OMCIM)

Comentarios

Skip to toolbar