Jiménez Espriú deja la SCT, al relevo Jorge Díaz Leal, anuncia AMLO

0

Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, a través de su cuenta de Twitter. Después de una semana en la que se especuló la salida del funcionario debido a su inconformidad con la movilización de elementos de la Semar y la Sedena a los puertos y aduanas del país para llevar a acabo acciones de seguridad y monitoreo, el anuncio se produjo este jueves, en una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

El presidente agradeció a Jiménez Espriú el trabajo, apoyo, profesionalismo y el servicio que dio al país durante su estancia al frente de la SCT. Además anunció que el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal lo sustituirá al frente de la dependencia. Díaz Leal es ingeniero civil egresado y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Y fue director general de Obras Públicas de la CDMX bajo el gobierno de AMLO.

“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. López Obrador confrmó además que la Marina se hará cargo del control de los puertos.

Jiménez Espriú agradeció la oportunidad de estar al frente de la SCT y haber ingresado desde 2009 a la “gesta” del mandatario mexicano. Sobre la discrepancia con el Ejecutivo federal apreció el respeto que se tuvo con su punto de vista en contra de la movilización de la Marina a las aduanas. Y sostuvo que seguirá apoyando la Cuarta Transformación.

“El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que los puertos deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, continuó en su mensaje el Presidente. “Yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos”.

Justificó la decisión del Ejecutivo con base en los altos niveles delictivos reportados en los puertos nacionales y requirió el apoyo de la Secretaría de Marina. “Queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos porque es una institución que, además de profesionalismo, va a poner orden que se requiere para que no haya inseguridad”, aseguró.

¿QUIÉN ES JORGE DÍAZ LEAL?

El nuevo titular de la SCT laboró en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas en los años sesenta. Más tarde fue ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM y asesor técnico de la Dirección General de Pemex.

Colaboró por 20 años, hasta 1997, en el Grupo ICA como coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; secretario particular de Bernardo Quintana Arrioja; gerente de desarrollo de negocios; director de desarrollo del sector construcción; además de director general de Proyectos Especiales.

Formó parte del Gobierno del Distrito Federal (de 1998 a 2006) en la gerencia de la Planta de Asfalto y como director general de Obras Públicas.

Participa en instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles de México; la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción; la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI);  la North American Alliance for Civil Engineering (NAACE), y ahora preside la American Society of Civil Engineers-Sección México.

En el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio, fue participante. Fundó el grupo Causa Ciudadana, APN y coordinó el Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC).

La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985; la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.