Jesús Orta presenta solicitud de amparo contra orden de captura

0

Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, por el delito de supuesta delincuencia organizada.

De acuerdo con los reportes, el exfuncionario capitalino habría presentado su solicitud el pasado 11 de agosto y un día después había sido recibido por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Sin embargo, la Jueza Luz María Ortega Tlapa no habría aceptado la solicitud de Orta Martínez, ya que no especificó contra qué busca ampararse.

La Jueza dio un plazo de cinco días al exfuncionario para que aclare su escrito inicial y su solicitud pueda ser estudiada.

“Previo a pronunciarse sobre l admisión de la demanda de amparo el Juez de Distrito debe examinar ante todo, el escrito de demanda, y si de dicho análisis se advierte que hubiera alguna deficiencia, irregularidad y omisión, mandara prevenir al promovente. Por tanto, a fin de estar en posibilidad de acordar lo que en derecho corresponda, requiérase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, por escrito y bajo protesta de decir verdad, aclare su demanda en los siguientes términos”, señaló la Jueza.

El pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre los que se encontrarían Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.

De acuerdo con los reportes, a los exfuncionaros se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos.

A los individuos se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.