Javier Duarte comparece con nuevo look y acepta extradición (VIDEOS)

0

El exgobernador priista de Veracruz preso en Guatemala reapareció con un look totalmente distinto. En su cita con el juez que revisa el pedido de extración hecho por México, Duarte apareció con barba crecida y el cabello rapado. Finalmente ha aceptado la extradición y el Tribunal se ha allanado a esa determinación, pero aún no fija fecha para su envío a México.

Ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, Duarte declaró: “He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia a nuestras autoridades judiciales en mi país”, dijo en audiencia.

La solicitud de extradición proviene de dos causas penales de dos órdenes de aprehensión por parte de un juez de Control de Xapala.

En la causa penal 56/2017, se instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En tanto, en la causa 38/2017, la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ingresa este martes a Tribunales de Guatemala, donde está detenido, para ser informado del nuevo requerimiento de extradición a México.

El ex gobernador de Veracruz llegó con la barba crecida, mayor peso corporal y sonriente y aceptó que los medios lo grabaran y fotografiaran.

Su semblante es relajado, distinto a la audiencia de abril pasado, cuando compareció y se mostraba molesto y poco buscaba que las cámaras lo tomaran.

Duarte acude ante el Ministerio Público acompañado de la defensa de su caso para escuchar de manera verbal la petición formal de las autoridades mexicanas.

Duarte también está acusado de un desfalco a las arcas de Veracruz a través de empresas fantasma y transferencias irregulares desde la Secretaría de Finanzas.

Saúl Álvarez juez, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, pidió a un auxiliar de la defensa del exmandatario escuchar la audiencia desde un lugar entre el público debido a que no estaba registrado ante el Colegio de Abogados de Guatemala.

En la audiencia, Duarte, además de sonreír, en ocasiones mostraba una actitud de aburrimiento ante la lectura de las acusaciones.

Fuente: La Jornada/ Reforma

Comments are closed.