Jardines de México, el mayor parque de paisajismo

0

El mayor parque de paisajismo de América Latina se prepara para abrir sus puertas el año próximo en el estado de Morelos. Se tratará de cien hectáreas compuestas de jardines temáticos que buscarán seducir los cinco sentidos de los visitantes, con su flora autóctona, sus comidas típicas, sus artesanías y espectáculos al aire libre.

José Antonio Esparza, director general de los Jardines de México, resume con un slogan la expectativa puesta en el futuro parque temático: “Vive la magia de la naturaleza a través de los sentidos”.

Este año, la exposición de horticultura más importante del mundo, Floriade, acogió en la localidad holandesa de Venlo una muestra del proyecto que comenzó a construirse en torno al Lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla. En conversación con RNW, Esparza revela que la primera etapa consiste en la construcción de 50 hectáreas de jardines temáticos. “Estamos generando unos 750 empleos directos y 1500 indirectos”, comenta.

Jardines de México contará con una variedad de jardines representativos del mundo, con el acento puesto en la flora mexicana, como la desértica y su jardín de cactáceas. Una de las postales que ya destaca del parque es el saguaro, un cactus gigante de 12 metros de altura que los visitantes sólo pueden toparse en medio del desierto.

La visita de este año a Floriade y al parque holandés de flores de Keukenhof (conocido como “el jardín de Europa”) ha servido para fortalecer la alianza con los expertos locales. De hecho, seis hectáreas de naves de los Jardines de México cuentan ya con tecnología holandesa”, cuenta Esparza.

El director del parque explica que además de la exhibición de los jardines, dispondrá de restaurantes, un hotel, salones para reuniones empresariales, exhibiciones y eventos sociales, un jardín de infantes para inculcarles la sustentabilidad del medio ambiente a los niños, y un foro abierto con el fondo de las montañas, con una capacidad para cinco mil personas.

En una segunda etapa, concluye José Antonio Esparza, “se expandirán más naves industriales, con invernaderos para la venta destinada a la exportación”. Y allí, una vez más, Holanda podrá aportar su experiencia en este terreno.

Fuente: Radio Nederland

Comentarios

Skip to toolbar