Irán avizora nuevo orden mundial

0

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad avizora un nuevo orden mundial desprovisto de “la hegemonía de la arrogancia”. En un discurso el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ahmadinejad —conocido por sus enérgicas denuncias de Estados Unidos e Israel— afirmó que la “continua amenaza de los sionistas incivilizados de apelar a una acción militar contra nuestra gran nación es un ejemplo claro de esta amarga realidad”.

Ahmadineyad también habló de las soluciones para Siria, minimizó la cuestión de la ambición nuclear de su país y dijo que, pese a las sanciones occidentales, su país está mejor que cuando él llegó al poder en 2005.

“Con la voluntad de Dios, surgirá un nuevo orden y acabaremos con todo lo que nos distancia”, dijo Ahmadineyad. “Ahora incluso los niños de primaria del mundo han entendido que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo una política internacional de acoso”.

“El acoso debe acabar. La ocupación debe acabar”, agregó.

El martes temprano, el presidente Barack Obama advirtió a Irán que el tiempo se le está agotando a Irán para resolver la controversia por su programa nuclear. En un discurso ante la Asamblea General, el mandatario dijo que Estados Unidos no tolerará un Irán con armas atómicas.

Ahmadineyad no respondió directamente a las declaraciones de Obama al indicar que no quería influir en las elecciones de noviembre. Sin embargo argumentó que las protestas por el programa iraní de enriquecimiento nuclear eran sólo una excusa de Occidente para dominar a su país. Agregó que Estados Unidos nunca ha aceptado la elección de gobierno de Irán desde la revolución islámica de 1979.

“Todos están pendientes del tema nuclear es imponer la voluntad de Estados Unidos”, agregó. “Veo que el tema nuclear no es un tema. Se ha vuelto una forma de superioridad de uno”.

Ahmadineyad agregó que está a favor de más diálogos, aunque las negociaciones con las potencias mundiales siguen paralizadas después de tres rondas de encuentros de alto nivel desde abril.

Ahmadineyad dijo que Irán es uno de una decena de países que forman un nuevo grupo de contacto para tratar de acabar con la guerra civil que comenzó en Siria hace 18 meses. El grupo incluiría a 10 u 11 países de Medio Oriente y otras partes, y se reunirán en Nueva York “muy pronto”, puntualizó el mandatario.

El grupo espera hacer que el gobierno y la oposición se sienten a negociar, aseveró.

Los activistas en Siria han reportado la muerte de casi 30.000 personas por la sublevación que comenzó en marzo de 2011.

A comienzos de septiembre, el presidente egipcio Mohamed Morsi anunció la formación de un grupo de contacto de cuatro integrantes con Irán, Turquía y Arabia Saudí. Pero hasta ahora Arabia Saudí no ha participado.

No está claro cómo el grupo de contacto de Ahmadinejad se coordinará con los esfuerzos de Morsi o con el trabajo de mediación del enviado internacional Lakhdar Brahimi.

Ahmadineyad hizo el anuncio previo a la reunión el viernes de países clave del grupo llamado Amigos de Siria, que apoya a la oposición y planea la transición después de la salida del presidente Bashar al Assad.

“Haré todo lo que esté en mi poder para crear estabilidad, paz y entendimiento en Siria”, declaró Ahmadineyad.

Fuente: AP

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar