Intolerable ataque a los periodistas

0

La violencia contra los periodistas en México ha alcanzado “un nivel intolerable”, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al condenar el asesinato del reportero Adrián Silva Moreno, registrado el pasado martes 14 en Tehuacán, Puebla, la directora general del organismo, Irina Bokova, pidió a las autoridades mexicanas investigar y procesar a quienes perpetraron el crimen contra el periodista.

Los criminales deben ser juzgados en defensa “del derecho humano a la libertad de expresión y de prensa”, subrayó Bokova desde París.

Luego de hacer alusión a los siete periodistas asesinados en el país en lo que va de 2012, la directora general de la UNESCO demandó “una acción firme que permita a la prensa mexicana y a sus trabajadores cumplir con sus deberes profesionales, esenciales para la democracia y el estado de derecho”.

Remató:

“Debemos defender el derecho humano a la libertad de expresión y a la de prensa, su corolario”.

Por separado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a las autoridades mexicanas que actúen “con urgencia” para aclarar la muerte de Silva Moreno y sancionar a los responsables.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos) expresó su “profunda preocupación” por la repetición de “gravísimos ataques” contra la prensa en México.

En su informe especial sobre la Libertad de Expresión en México, la Relatoría denunció que estas agresiones “han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado”.

Estas medias de autocensura “privan a toda la sociedad mexicana de información fundamental”, por lo que el organismo considera “urgente” la puesta en marcha de una política de protección para “romper el ciclo de impunidad”, puntualizó.

Silva Moreno, colaborador en varios medios locales, fue asesinado mientras cubría una investigación sobre robo de combustible.

En el ataque también falleció el expolicía municipal Misray López González, quien acompañaba al informador y fue alcanzado por los proyectiles mientras trataba de huir cuando el automóvil en el que circulaban era atacado.

Fuente: APRO

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar