Inhabilitan un año a Mancera en CDMX por promover a Anaya en 2018

0

La Contraloría de Ciudad de México inhabilitó al ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por un año para ejercer algún cargo en la Ciudad de México, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado, se informó que “su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad”.

La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General impuso la sanción por medio de una resolución con fecha del 5 de octubre pasado.

La sanción aplicará a partir de esta fecha y hasta octubre de 2021. Sin embargo, el funcionario podrá continuar como senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mancera no será amonestado económicamente, ya que no se trata de un delito grave en materia electoral, sino que implica la pena mínima en materia administrativa.

La sanción surgió a raíz de que en 2018 el Partido Institucional Revolucionario (PRI) presentó una queja en contra de Mancera Espinosa y de Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, por difundir promocionales en radio y televisión durante el proceso federal electoral 2017-2018, a favor del entonces candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés.

En ese momento, la Primera Sala Regional sentenció que no había delito electoral, pero el PRI volvió impugnó y el caso fue turnado a la Sala Superior.

Se precisó que aunque los promocionales se difundieron unos días después de que Miguel Ángel dejara el cargo como mandatario capitalino, su separación aún no era aprobada.

“El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, por unanimidad de votos, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda contenidos en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución federal, por parte del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera Espinosa, esto derivado de la difusión de diversos promocionales en radio y televisión en los que Mancera Espinosa expresaba las cualidades y apoyo al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, transgrediendo el orden constitucional y legal”, se refiere en un documento consultado por El Universal.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.