Indígenas reclaman despojo de tierras

0

Habitantes indígenas rarámuri y odami realizaron un encuentro en el que intercambiaron estrategias para defenderse de los problemas que amenazan a los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara como son el despojo de sus territorios, la explotación de sus reservas naturales y los megaproyectos compañías transnacionales señaladamente en la minería.

El foro fue organizado durante el viernes y sábado pasados en la ciudad de Chihuahua, a donde asistieron representantes de las comunidades de Choreachi, Mogótabo, Repechike, Wetósachi, Bakajípare, Mala Noche, Coloradas de la Virgen, Basíware, Bakeachi, Wawachérare y Río Verde. También recibieron a una delegación de indígenas wirárikas del occidente, quienes les hablaron de su resistencia contra las compañías mineras.

Según el manifiesto final del encuentro, cada pueblo habló de los desafíos que enfrenta.

Así, los integrantes de la comunidad de Río Verde explicaron que buscan la regularización de un terreno nacional para la comunidad, frente al problema que un mestizo quiere apropiarse del mismo.

Los de la comunidad de Wewechérari decidieron hacer la defensa del territorio, que ancestral les pertenece.

De las comunidades de Choreachi, Coloradas de la Virgen, Mala Noche, consideraron fundamental recibir capacitación en temas de leyes indígenas y solicitar a las autoridades apoyo para resolver los problemas comunes.

Los participantes coincidieron en que sus problemas básicos son el despojo de sus territorios, la explotación de sus reservas naturales y otros relacionados con la intervención de compañías transnacionales y locales del rubro hotelero, minería y forestales, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para enfrentar dicha problemática.

Se reunieron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Chihuahua capital, a convocatoria de la Red de Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara, que lo componen Alianza Sierra Madre A.C., Bowerasa A.C., Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) y Tierra Nativa A.C.

Además, los pueblos rarámuri y ódame aprobaron apoyar la lucha del pueblo wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit –que mandaron delegados a la convención– para que se cancelen las concesiones mineras que devastan el territorio sagrado de Wirikuta.

En la conclusión del tercer foro de pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus territorios manifestaron que es necesario “volar todos juntos (todos los pueblos indígenas) para tener mayor fuerza”.

Fuente: www.Proceso.com.mx

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar