Incautan a Zetas 3.8 ton de cocaína

0

La Policía de Colombia incautó 3.8 toneladas de cocaína valoradas en 95 millones de dólares y que iban a ser enviadas al cártel mexicano de Los Zetas, informó esa institución armada.

La droga fue descubierta camuflada en un cargamento de Glicerina UPS (un producto líquido farmacéutico), dispuesto dentro de un contenedor que ingresó al puerto caribeño de Cartagena (mil kilómetros al norte de Bogotá).

Los agentes antidrogas que revisan rutinariamente las cargas que entran y salen del puerto de Cartagena, sospecharon de la carga debido a que la documentación sobre la supuesta exportación tenía alteraciones en la numeración de las facturas y la sede del envío, entre otras.

Los contenedores fueron abiertos y al ser revisados se encontró la droga la tarde del lunes, explicó el jefe policial.

“Esta cocaína de alta pureza iba con destino al puerto de Veracruz, en México, y para el cártel del narcotráfico Los Zetas”, dijo a periodistas el director de la Policía colombiana, el general José Roberto León.

Indicó que el alijo pertenece a la denominada banda criminal ‘Los Urabeños’, una organización delincuencial y mafiosa de Colombia.

La droga estaba distribuida en 3 mil 826 paquetes rectangulares de un kilo cada uno y cuyo contenido dio positivo a la prueba preliminar para clorhidrato de cocaína, puntualizó por su parte un comunicado de la División Antinarcóticos de la Policía.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por datos que llevan a la captura del líder de ‘Los Urabeños’, Darío Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, un ex paramilitar de 41 años que tiene cargos pendientes por narcotráfico en una Corte de Nueva York desde 2009. La institución identificó a ‘Los Urabeños’ como a los dueños de la droga por los logotipos que aparecían en algunos de los paquetes, que según dijo eran una triple equis, un signo de interrogación y el dibujo de un motorista.

Esta banda de narcotraficantes de origen y estructura paramilitar ha protagonizado en las últimas semanas luchas con el grupo rival de ‘Los Rastrojos’ que han dejado decenas de muertos en Buenaventura (suroeste) y en Antioquia (noroeste).

– Con información de AP y AFP

Comentarios

Skip to toolbar