Impulsan iniciativa para legalizar cannabis medicinal

0

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que se autorice el uso terapéutico del Cannabidiol y el Tetrahidrocannabinol, ambos activos derivados de la mariguana.

El Diputado perredista Fernando Rubio Quiroz presentó hoy una iniciativa en la que plantea reformar los los artículos 237, 243 y 245 de la Ley General de Salud debido a que “contiene disposiciones que son obsoletas y no contemplan los avances científicos respecto a las cualidades terapéuticas que tiene la mariguana”.

Estos derivados de la mariguana sostuvo el perredista “sirven para el tratamiento de padecimientos como la esclerosis múltiple, el glaucoma, el cáncer y el síndrome de Lennox-Gastaut”.

Detalló que en la reforma al artículo 243 se plantea que se establezca que los preparados que contengan “acetildihidrocodeína, codeína, destropropoxifeno, dihidrocodeína, etilmorfina, folcodina, nicocodina, corcodeína y propiram, así como cannabidiol y tetrahidro canabinol, que formen parte de la composición de especialidades farmacéuticas, estarán sujetos, para los fines de su preparación, prescripción y venta o suministro al público, a los requisitos que sobre su formulación establezca la Secretaría de Salud”.

La iniciativa fue suscrita por los diputados perredista Rafael Hernández Soriano, Evelyn Parra Álvarez, Cristina Gaytán Hernández y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes acompañaron a Rubio Quiroz durante una conferencia de prensa ofrecida hoy.

Rubio Quiroz dijo que con esa iniciativa “se pretende reivindicar el derecho constitucional que tienen las personas a la protección de la salud, de tal forma que los pacientes puedan someterse a tratamientos con medicamentos a base de marihuana prescritos por profesionales de la salud”, pero cuyo uso o proceso están hoy prohibidos en nuestro país.

El legislador recordó que esa situación es la que obligó “a los padres de Graciela Elizalde Benavides, una niña mexicana de 8 años de edad que padece el síndrome Lennox Gastaut, encefalopatía epiléptica severa en la infancia, a iniciar un procedimiento judicial para importar a México el medicamento a base de marihuana, que se necesita para reducir los episodios convulsivos de su hija”.

“[Graciela] ha logrado que un juez federal le otorgue un amparo para importar el medicamento a base de marihuana, sin embargo consideramos que acceder a éste debe ser un derecho universal de todas las personas”, sin tener que “atravesar por el camino tortuoso de los tribunales de justicia”, agregó el Diputado.

Fuente: Sin Embargo

Información relacionada:

http://hilodirecto.com.mx/autoriza-juez-importar-cannabis-medicinal-para-nina/

Comentarios

Skip to toolbar