Impugnan ley anti-Bronco” en Chihuahua

0

El Partido Acción Nacional (PAN) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma a la Constitución estatal en materia electoral, que prevé varios “candados” a las candidaturas independientes y el incremento de tres diputados, así como otras cinco irregularidades.

Por su lado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también impugnará la ‘ley anti-Bronco’ y lo hará a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), confirmó Víctor Quintana Silveyra.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Mario Vázquez Robles, dio a conocer que también impugnaron que en Chihuahua sólo se pida a los partidos el 2% para acceder al Congreso local y no el 3%, como lo establece la reforma federal.

Asimismo, la legislación local establece que ningún partido podrá difamar a personas o instituciones durante las campañas políticas, lo que imposibilita que se denuncien actos de corrupción, por ejemplo, como sucedió en el proceso electoral pasado, cuando promovieron ‘spot’ con la denuncia penal que enfrenta el gobernador priista César Horacio Duarte Jáquez, por corrupción, enriquecimiento ilícito y peculado.

“El Partido Acción Nacional exige revertir las reformas a la Constitución Política de Chihuahua que recientemente realizaron los diputados del PRI y sus aliados en el Congreso”, señaló el panista.

Para los panistas se cometieron violaciones al debido proceso legislativo porque los cambios a la constitución de Chihuahua debieron ser publicados en el Periódico Oficial del Estado hasta después de agotarse el plazo que la ley otorga a la ciudadanía para solicitar y que se determine la procedencia de un referéndum, tiempo que aún no termina.

Sobre la integración del Congreso “flexible”, que permite la posibilidad de incrementar hasta tres diputados plurinominales, el documento señala que esa disposición es anticonstitucional, debido a que los partidos políticos ya tienen un rango de sobre y sub representación que va del menos 8 a más 8%, y dentro de ese límite deben tener su representatividad en el Congreso, sin necesidad de contemplar diputaciones extra que violentan la legalidad y la certeza jurídica.

Los “candados” a las candidaturas independientes también son anticonstitucionales, asienta la impugnación, porque se trasgrede lo dispuesto por la norma federal, al extremar las condiciones y requisitos para que los ciudadanos puedan participar en los procesos electorales bajo una figura no vinculada a partidos.

El PAN también impugnará la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, debido a que en la forma en que se aprobaron las candidaturas comunes se da pie a la transferencia de votos, acción que prohíbe la reforma federal.

Fuente: Proceso/ Patricia Mayorga

Comentarios

Skip to toolbar