Implican a Videgaray con desvíos de César Duarte en Chihuahua

0

Luis Videgaray, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante la pasada administración, fue implicado en el desvío de recursos en Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.

En la audiencia para determinar si procedía o no la vinculación a proceso de Marcelo González, quien fue secretario de Educación, Cultura y Deporte, se leyó la declaración de un testigo reservado.

De acuerdo con el testimonio, Duarte acudió a una reunión a la Ciudad de México en diciembre de 2012 con Videgaray Caso, con el objetivo de gestionar recursos económicos para la entidad que entonces se enfrentaba a un déficit.

Al concluir la reunión principal, Videgaray y Duarte mantuvieron otra de carácter privado, al término de la cual, Duarte Jáquez le pidió al testigo que contratara una empresa para llevar a cabo un diagnóstico financiero de la entidad que gobernaba.

Para ello se aprobó el pago de 23 millones de pesos a la empresa Explocean, donde uno de los socios es Juan José Chimal, quien fuera cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto.

La causa penal acusa a González Tachiquín del presunto delito de peculado agravado al desviar 23 millones 200 mil pesos del sector educativo al simular la contratación de un procedimiento administrativo para contratar los servicios profesionales de la empresa Explocean, que nunca prestó.

Con información de Reforma

Comentarios