IFE perdona al PRI gasto de Monex

0

Enrique Peña Nieto sí distribuyó dinero con tarjetas de Monex. Así lo determinó el Instituto Federal Electoral (IFE), que ordenó sumar como gasto de campaña 50 millones 8 mil pesos más. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó al menos 20 veces haber utilizado, durante la campaña, las tarjetas Monex. Posteriormente reconoció el uso de tarjetas, pero insistió en rechazar la relación con determinadas agencias financieras.

El IFE sostuvo este lunes que las cantidades erogadas vía Monex constituyeron gastos operativos de campaña ya que se actualizaron durante el periodo de campaña a nivel federal.

“Ello es así, toda vez que el partido (el PRI) contrató una estructura de más de 7 mil personas, desempeñando funciones que se vinculan al proceso electoral federal inmediato anterior, existiendo indicios de haber desempeñado funciones para la promoción al voto”, determinó el IFE.

“Dicho de otra manera, la estructura que contrató el partido político en cuestión fue para un tiempo limitado y un objetivo específico encaminado a la promoción y obtención del voto y no una estructura cotidiana para el sostenimiento del propio partido político”, dice el fallo del Instituto dado a conocer por algunos medios nacionales mexicanos.

La Unidad de Fiscalización detectó que de 7 mil 851 de tarjetas entregadas. De esas, 7 mil 727 presentaron movimientos. Además, detectó 32 mil 624 operaciones, y se localizaron disposiciones en efectivo en cajero automático por un monto de 44 millones de pesos.

Sin embargo, el IFE dijo que es infundada la queja sobre financiamiento ilegal.

“Respecto de estos pagos, no obra en el expediente indicio alguno que arroje que estas operaciones seas ilícitas, pues conforme a la documentación que pudo recabarse, consistente en facturas, cheques, transferencias bancarias, cartas-instrucción, contratos, puede advertirse que de manera legal se realizaron estas operaciones”, explica el documento.

Y finaliza diciendo que “contrariamente a lo denunciado, obra en el expediente documentación comprobatoria de la cual se advierte que todos los pagos realizados por cada una de las empresas son depósitos y transferencias que se efectuaron implicando operaciones dentro del propio sistema bancario”.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar