IFE no congelará cuentas del PRI en Monex

0

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó otorgar las medidas cautelares solicitadas por el PAN para “congelar” las cuentas del PRI con Grupo Financiero Monex, por el uso de monederos electrónicos.

El presidente de dicha comisión, Benito Nacif, informó que no se encontraron evidencias de que dichos monederos sean utilizados para coacción o compra del voto hacia el 1 de julio, sino como una compensación económica a los representantes de casilla priistas.

Al respecto, el consejero Alfredo Figueroa indicó que la entrega de recursos a un representante de algún partido político en las mesas de casilla durante los comicios no constituye ningún delito.

Expuso que al hacer el análisis sobre el caso no encontró ningún indicio de que la contratación de los plásticos tenga que ver con la coacción o compra del voto, pero sí hay elementos que permiten suponer que eran para los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, Nacif Hernández comentó que hasta el momento tienen acreditado que las dos tarjetas que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) dentro de su queja forman parte de una serie de nueve mil 924, contratadas por una persona moral de carácter mercantil ante Monex.

Precisó que el monto total fondeado asciende a 70 millones 815 mil 534 pesos, por lo que continúan las diligencias en las que solicitarán al banco el nombre, expediente y los beneficiarios de cada una de las tarjetas.

Asimismo, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información relacionada a la persona de carácter mercantil y las personas físicas relacionadas.

Ambos consejeros aseguraron que la Unidad de Fiscalización a Partidos seguirá investigando sobre el origen de los recursos, así como la posibilidad de que el partido tricolor haya incurrido en presuntos rebases a los topes de gastos de campaña.

Envían expediente a la Fepade

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partido Políticos del Instituto Federal Electoral envió a la FEPADE copia de la queja que presentó Acción Nacional sobre la presunta compra y reparto de monederos electrónicos del PRI.

En el expediente se argumenta que la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, encabezada por Enrique Peña Nieto, habría comprado al grupo financiero Monex monederos electrónicos con un valor de 701 millones de pesos.

La denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) detalla que los citados instrumentos se repartirían a representantes de casillas y a potenciales votantes el próximo domingo 1 de julio.

El director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas Kaulitz, firmó el documento turnado este miércoles a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que analice el caso.

Rogelio Carbajal, representante del partido albiazul ante el IFE, solicitó “congelar” las presuntas cuentas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con ese grupo financiero, así como que se dicten medidas cautelares y sanciones por el posible rebase en los topes de la campaña.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar