Huelga general sacude a Europa

0

En España, Portugal, Italia, Grecia, Francia y Bélgica hay movilizaciones. La Comisión Europea sostuvo que “es consciente” de que “son tiempos difíciles”. Vea la transmisión en vivo del 14N aquí: España en huelga general.

Europa afronta este miércoles un día de protesta convocado por los sindicatos en contra de las medidas de austeridad. Hay movilizaciones con huelga general en España y Portugal, un paro parcial en Italia y manifestaciones en otros países, como Grecia, Francia y Bélgica.

La jornada de huelga en España se desarrolló en las primeras horas con un seguimiento “masivo”, según los sindicatos, y una incidencia desigual, en la valoración del gobierno. Se registraron 57 personas detenidas por incidentes.

La protesta, convocada por los sindicatos y organizaciones sociales contra las políticas de recortes del gobierno, es la segunda huelga general que afronta el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que asumió el poder en diciembre de 2011, y el noveno paro de la democracia española.

Los sindicatos rechazan las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Rajoy, dirigidas a reducir el déficit público, por considerar que solo conducen a profundizar la recesión económica que atraviesa el país y a incrementar la destrucción de empleo.

Los gremios mayoritarios, convocantes de la huelga, informaron de que el seguimiento de paro general en el turno de noche y en las primeras horas de la mañana alcanzó algo más del 80 % de los trabajadores.

En una conferencia de prensa, Antonio del Campo, de Comisiones Obreras (CCOO), declaró que los sindicatos están satisfechos con el seguimiento que está teniendo la huelga. Según el portavoz de CCOO, en el turno de noche han secundado el paro algo más del 80% de los trabajadores, porcentaje que en algunos sectores ha sido superior al 90.

El gobierno dijo a primera hora de la mañana que la huelga tiene una incidencia desigual en los mercados de abastos y baja en el transporte, y que ha provocado el cierre puntual de algunas fábricas de automóviles.

Un total de 202 operaciones de vuelo fueron canceladas este miércoles hasta las 12  hora local en los aeropuertos españoles. Pese al paro, 537 vuelos fueron realizados con normalidad.

La huelga de hoy es la segunda en los once meses que lleva en el gobierno el conservador Partido Popular.

España atraviesa una profunda crisis económica desde 2007, traducida en la falta de crecimiento y en una enorme destrucción de empleo, que elevó el paro al 25 por ciento de la población activa, más del 50 % en el caso de los jóvenes.

Otras manifestaciones

La huelga general que vive Portugal afecta de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, se siente con fuerza en el transporte público y poco en los comercios, según fuentes sindicales y medios de comunicación.

En los servicios municipales y estatales, como los tribunales, puntos de atención al ciudadano y oficinas ministeriales, la incidencia de la huelga era “considerable”, según los sindicatos de funcionarios, pero se registraba actividad.

En Italia, decenas de miles de trabajadores salieron hoy a las calles en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), con motivo de la jornada de protestas en Europa por las políticas de austeridad.

A la convocatoria se han sumando también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación y, en algunas ciudades como Roma, Milán y Turín se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos leves entre las fuerzas del orden.

Los sindicatos no han dado por el momento datos del seguimiento del paro que en el sector privado era de cuatro horas al igual que para el transporte ferroviario y naval. Mientras que en el sector público la huelga fue convocada para toda la jornada, aunque se excluyó el transporte local y el aéreo.

La Comisión Europea dice que “es consciente” de que “son tiempos difíciles”

Por su parte, La Comisión Europea  aseguró que entiende las protestas y dice que el empleo es su prioridad. El Ejecutivo comunitario aseguró ser consciente de que las huelgas que se desarrollan en todo el continente muestran el “alto precio” que los ciudadanos han pagado por la crisis.

Según la portavoz Pia Ahrenkilde, la CE sabe que estos “son tiempos difíciles para la gente” y en especial, para todos los parados en Europa, que “están sufriendo mucho por la crisis”.

“En la Comisión Europea estamos haciendo todos los esfuerzos con los Estados miembros y con los actores sociales (…) para dar esperanzas y poner a Europa en el camino de retomar el crecimiento y el empleo”, subrayó la portavoz.

Fuente: El Observador

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar