HSBC lava dinero sucio del mundo

0

Una investigación del Senado de Estados Unidos reveló que el banco más grande de Europa, HSBC, fue usado para lavar dinero sucio de todo el mundo, sobre todo por carteles de la droga en México así como para una eventual financiación de grupos extremistas en Irán, Siria, Arabia Saudita, Cuba y Bangladesh.

El informe sobre HSBC, divulgado antes de una audiencia en el Senado de este martes, estima que unos 7 mil millones de dólares fueron enviados desde la filial mexicana de HSBC hacia los Estados Unidos, lo que implicaría que con seguridad organizaciones criminales mexicanas aprovecharon la falta de controles. Las autoridades mexicanas estaban al tanto de tales manejos, según ejecutivos del banco mexicano.

El informe dice que la filial de México tenía una sucursal en las Islas Caimán que en 2008 manejó 50 mil cuentas de clientes y poco más de 2 mil millones de dólares, pero no tenía personal ni oficinas en dicho lugar. También envió billetes de banco en coche o en avión a la sede de HSBC en EU. El banco manejó 7 mil millones de dólares desde México, tan sólo entre en 2007 y 2008, que se captaban mediante transacciones con casas de cambio.

El banco también estaba aludiendo las sanciones comerciales de Estados Unidos en países como Cuba e Irán, dice el informe. En un caso examinado por el comité, dos filiales de HSBC procesaron 25 mil transacciones por un monto de 19.4 billones de dólares durante más de siete años, sin dar a conocer los vínculos de las transacciones con Irán.

El banco concedió dólares de los EU y los servicios bancarios a otros bancos en Arabia Saudita y Bangladesh a pesar de los enlaces a la financiación del terrorismo, dice el informe. Lo mismo pudo haber sucedido con Siria.

En otro ejemplo de la laxitud de los controles en HSBC, dice el informe, es que emitió 290 millones de dólares en cuatro años mediante sospechosos cheques de viajero de Estados Unidos para un banco japonés, beneficiando a los rusos, que afirmó estar en el negocio de automóviles usados.

“En una época de la violencia del narcotráfico internacional, el terrorismo, en nuestras calles y en nuestras fronteras, y el crimen organizado, detener los flujos ilícitos de dinero que admiten dichas atrocidades es un imperativo de seguridad nacional”, dijo el senador Carl Levin, presidente del subcomité.

“HSBC utiliza el banco de los EU como una puerta de acceso al sistema financiero de EU para algunas filiales de HSBC en todo el mundo para prestar servicios en dólares estadounidenses a sus clientes” y debe sujetarse a las normas americanas.

Reconoce HSBC bajos estándares

Previo a la declaración ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de la Unión Americana por sospechas de lavado de dinero, HSBC reconoció que en el pasado no trabajó con el estándar de calidad que se requería.

“HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes”, dijo en un comunicado oficial emitido desde Londres.

“Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente”, señaló HSBC.

“Hemos aprendido mucho al trabajar con el Subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos en este caso, y reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables”, agregó.

Actualmente se cuenta con una nueva estrategia que incluye la creación de una nueva estructura global, que facilite la administración y el control de HSBC a través de 4 negocios y 10 funciones globales, donde se incluyen controles internos y manejo de riesgo.

Además, destacó que ya se ha duplicado el gasto en el área de control interno y se adoptaron estándares internacionales en todos los países en los que se opera.

Con información de The Guardian y la BBC de Londres

Comentarios

Skip to toolbar